Juan Espinal Representante a la Cámara

Juan Espinal

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isabella Salazar Gaitán

sábado, 9 de marzo de 2024

El Representante a la Cámara solicitó se declare vulnerado su derecho fundamental de petición, tras solicitar información a Min Agricultura, Ambiente y Transporte; Invias y la ANT

Juan Espinal, Representante a la Cámara de Antioquia, anunció la presentación de dos acciones de tutela por la presunta vulneración a su derecho fundamental de petición.

Según narra los hechos en las acciones presentadas, se tratan de una medida optada tras solicitar y no recibir información del Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Transporte, Invias y el Ministerio de Ambiente, esto sobre "predios y hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral e información sobre las Áreas de Reserva Temporal identificadas en el marco del Decreto 044 de 2024", según informó.

Como narra en la acción interpuesta, el pasado 16 de febrero habría radicado un derecho de petición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que no fue respondido en el plazo establecido por la ley de 15 días, cumplidos el 17 de febrero de 2024.

Con la medida el Congresista solicitó se tutele, amparado por los artículos 23 y 86 de la Constitución Política, el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015 y el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, su derecho fundamental de petición.

Además, dentro de las pretensiones está que se ordene a la entidades que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela, "se dé respuesta de fondo conforme lo establecen la normatividad y la jurisprudencia colombianas", según indica la Acción presentada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.