SIG

Colprensa Viernes, 25 de mayo de 2018

El mandatario señaló que se han revisado las vulnerabilidades de la Registraduría y se han tomado las medidas preventivas.

En medio de la instalación de la Misión de Observación Internacional de las elecciones del domingo en el país; el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que nadie puede decir que ha tomado partido por uno u otro candidato y añadió que cada uno de ellos tienen todas las garantías electorales.

“Como presidente he tratado de ser totalmente imparcial, como debe ser. Nadie puede decir que el presidente ha hecho siquiera un guiño a favor de uno u otro candidato. La mejor prueba es que mis detractores se están rasgando las vestiduras preguntando por quién va a votar el presidente. El presidente nunca va a decir por quién va a votar porque eso es lo que nos impone nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Santos y agregó que lo que sí puede hacer es todo lo posible para que quien gane la Presidencia lo haga con la mayor transparencia posible y que “todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”.

De acuerdo al presidente, estas elecciones prometen tener la menor tasa de abstencionismo. “Lo que hemos visto en los últimos días nos muestra que podemos llegar a una votación mayoritaria, donde la democracia saldrá fortalecida”.

“Estamos brindándoles a todos los candidatos y a todos los electores las garantías con acciones concretas. Llevamos o hicimos siete sesiones de la comisión nacional y seguimiento de los procesos electorales. La última fue una sesión extraordinaria donde todos los voceros de los partidos tuvieron la oportunidad de expresarse, de resolver sus dudas”, añadió Santos.

En las elecciones habrá más de 170.000 testigos electorales de las diferentes campañas en las más de 96.000 mil mesas en Colombia y en el exterior. También habrá más de 3500 observadores de la MOE en cerca de 500 municipios del país.

Habrá presencia casi de 4000 funcionarios de la Procuraduría, más de 9000 funcionarios de la Fiscalía y el CTI para denuncias de colombianos y garantizar transparencia. Así mismo, se contará con la presencia de más de 350 observadores internacionales en el territorio nacional.