Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 18 de diciembre de 2015

De acuerdo con el jefe de Estado, la concentración de quienes dejen las armas se llevaría a cabo en, al menos, siete zonas del país. 

“Estamos negociando dónde serían y cuántas serían, y ahí estamos llegando a unos acuerdos ojalá sea pronto. Nosotros estamos pensando en que sean alrededor de 7 ó 10, y la guerrilla está pensando en un número más alto”, dijo Santos en diálogo con CNN en español. 

Otro factor, que según el gobierno se debe definir previo al cese definitivo, es el monitoreo; proceso que cuenta con el apoyo de terceros en la mesa, como los delegados de Naciones Unidas y Unasur en La Habana. 

Precisamente, sobre los espacios donde los desmovilizados cumplirán sus penas, el jefe de Estado aseguró que la prioridad es que se cumpla con una restricción efectiva de la libertad que pueda ser controlada con una comisión de verificación. 

Esto, una vez los guerrilleros se sometan al mecanismo de justicia transicional acordado por la mesa, el cual contempla un tribunal especial de paz, con unos magistrados cuya forma de elección sigue sin definirse. 

Lo que sí anticipó es que no serán las Farc los encargados de elegirlos, sino que “pueden ser personalidades o instituciones internacionales: el papa, las Naciones Unidas”, ejemplificó Santos y agregó que podría ser una combinación de magistrados colombianos y extranjeros. 

Dicho tribunal se encargará de juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros. 

Según el documento, para quienes reconozcan su responsabilidad se proferirán sentencias fundadas en las conductas reconocidas, una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes. Aunque Santos dijo que los militares serán juzgados en el mismo tribunal, explicó que se hará “bajo un esquema diferente” ya que a los militares no se les puede amnistiar. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.