Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de agosto de 2021

La Ley también implicaría que se amplíe a cuatro años el periodo de inhabilidad del Fiscal, Contralor y Procurador para aspirar a la presidencia

El senador Jorge Enrique Robledo lideró la radicación de un proyecto de Ley, junto a otros 21 congresistas de oposición, que promete ser un esfuerzo para combatir la impunidad y la corrupción en el país.

El proyecto propone dos grandes cambios constitucionales. El primero es remover la atribución a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de investigar y acusar al Fiscal General de la Nación por violaciones de ley. Asimismo, quitar la atribución al Senado de juzgarlo.

El segundo cambio que se haría es conferirle la atribución a la Corte Suprema de Justicia de realizar tales acciones en contra de un Fiscal, aunque este no haya finalizado su periodo.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran congresistas como Iván Marulanda, María José Pizarro, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, Armando Benedetti, entre otros.

“Se ha demostrado que la justicia impartida por la Comisión de Acusaciones, popularmente llamada ‘Comisión de Absoluciones’, es una justicia política y eso es la negación de la justicia. Si el Fiscal viola la ley que los juzguen los jueces", afirmó el senador Robledo.

En caso de aprobarse la Ley, también se ampliaría a cuatro años el periodo de inhabilidad para aspirar a los cargos de Presidencia y Vicepresidencia a quienes hayan ejercido el cargo de Fiscal, Contralor y Procurador.

"El proyecto tiene el propósito que ni el Fiscal, Contralor o Procurador abusen de sus cargos para hacer campaña política", apuntó Robledo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.