Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 26 de octubre de 2022

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, calificó de "histórico" que todos los partidos impulsen esta iniciativa

En la plenaria del Senado se aprobó en segundo debate el acto legislativo que ordena la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Durante el debate, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, propuso que la reducción se implementara a partir del próximo periodo, es decir, 2026, pero que desde el próximo año se impusiera un impuesto transitorio a quienes tienen esos salarios.

“Vamos a imponer un impuesto de 20% a los salarios de los congresistas y de todos los altos funcionarios del Estado. A partir de 2026 va a haber un tope de 25 salarios mínimos que fue el que se fijó en la consulta anticorrupción y ese impuesto queda vigente para todos aquellos funcionarios que tengan periodo definido, como magistrados y personas que hayan sido elegidas”, dijo.

Sin embargo, terminó por imponerse la tesis de la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, que sostuvo que la norma debe regir desde el momento en que se apruebe al acto legislativo. Para Valencia, si la reforma se aprueba como está se caería en el estudio de la Corte Constitucional, por cuanto estaría comprometiendo derechos adquiridos de los funcionarios y congresistas en ejercicio.

En todo caso, la senadora de la oposición calificó como "histórico" el hecho de que los congresistas de todos los partidos se hayan puesto de acuerdo para impulsar esta iniciativa. Si se aprueba en los ocho debates, los funcionarios cobijados por la norma recibirán, como máximo, unos $25 millones, con aumentos anuales en proporción al salario mínimo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.