Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co jueves, 27 de octubre de 2016

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, señaló que “se debe destacar que fue electo con la amplia mayoría de las fuerzas políticas lo que le da legitimidad a su gestión y no lo captura en un solo sector político. Además, es una persona con una trayectoria pública amplia, la cual conoce, tiene la experiencia y ofreció algo muy importante que es la imparcialidad en un cargo como el Ministerio Público”. 

El procurador electo, bogotano de 53 años, es abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana, de donde se gradúo en 1985. Posee una especialización en Reforma Fiscal de la Universidad de Harvard de donde también tiene dos maestrías. Una en derecho y otra en administración pública.

Entre su experiencia laboral se destaca que fue embajador de Colombia en España, desde el 5 noviembre de 2013 al 30 septiembre de 2015; ministro del Interior, del 3 de septiembre de 2012 al 10 de septiembre de 2013; ministro de Justicia desde el 6 de agosto de 1991 al 6 de julio de 1992, entre otros cargos. 

Carrillo ahora tendrá la tarea de redireccionar el Ministerio Público y cumplir con propuestas realizadas ante los 102 senadores, el pasado miércoles, entre las que se destacan la lucha frontal contra la corrupción, el compromiso con la paz y el posconflicto, como también la inclusión ciudadana, en la entidad y la imparcialidad. 

“Tiene el reto de fortalecer la imagen de imparcialidad que estaba afectada por la gestión anterior”, señaló Charry.

También tendrá que cumplir con las tres funciones misionales de la entidad la cuales son: preventiva, para vigilar a los servidores públicos; de intervención ante varias entidades jurisdiccionales, y disciplinaria. 

Frente al segundo deber, de ser garante de la defensa de los derechos y las garantías fundamentales, el nuevo Procurador señaló después de ser elegido, que la Entidad “no será vocera de los radicalismos. Será tribuna del derecho y de la seguridad jurídica. Una Procuraduría que nunca sea un instrumento de persecución política. Una Procuraduría que vele por los derechos de cada uno de los colombianos y que se convierta en un estandarte de garantías para el ejercicio democrático de todas, absolutamente todas, las tendencias de pensamiento”. 

La Procuraduría a la fecha maneja un presupuesto cercano a $0,5 billones y hoy cuenta con más de 4.000 empleados en 184 dependencias. 

Las opiniones

Juan Manuel Charry
Abogado Constitucionalista

“Se debe destacar que fue electo con la amplia mayoría de las fuerzas políticas,  lo que le da legitimidad a su próxima gestión y lo beneficia porque no queda capturado en un solo sector político”.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

“Como nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez recibirá todo el apoyo por parte del Gobierno Nacional para que sea garante de la transparencia en Colombia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.