Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Martes, 24 de julio de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro como marca mixta del signo Colegio La Colina para distinguir servicios educativos que incluyen nivel escolar, básica primaria y media académica, comprendidos en la clase 41 de la clasificación internacional.

La razón obedece a que dicho signo ya existe y está hoy comercialmente usado en servicios de educación. La solicitud fue hecha el 10 de diciembre de 2010, por María Claudia Mendoza, representante de la institución educativa que pretendía el registro de la marca mixta, ante la SIC. Pero una vez publicado el extracto correspondiente a la solicitud, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar(Colsubsidio)y la Fundación Cultural Las Casitas presentaron oposición a la solicitud de registro marcario argumentando riesgo de confusión entre el signo solicitado y los nombres comerciales, ya existentes y explotados, Club La Colin y Gimnasio La Colina, respectivamente.

La solicitante de la marca respondió la oposición de la caja de compensación señalando que club y colegio son palabras diferentes y que proyectan ideas distintas al consumidor.Precisamente la SIC,para decidir en caso de solicitud de registro marcario, realiza un examen de registrabilidad, con base en los argumentos planteados y pruebas aportadas por las partes.

Esto se basa en las normas establecidas en la Comisión de la Comunidad Andina, que indica que no se puede registrar como marcas los signos idénticos o que se asemejen a un nombre comercial ya protegido porque se puede generar un riesgo de confusión o de asociación e inducir al consumidor a un error.

Sobre esta base la SIC determinó, tras recoger las pruebas y argumentos de las partes y cotejar que hay un continuo y permanente uso del nombre comercial, que para la oposición de irregistrabilidad efectuada por Colsubsidio, no existen similitudes que puedan generar confusión en el consumidor por ser conceptualmente diferentes. Esto es entre los signos Club La Colina y Colegio La Colina, debido a que, si bien contienen el nombre La Colina, el segundo alude a una institución educativa y el primero es comúnmente conocido como un lugar de recreación.

'Ambos conceptos son plenamente diferenciables por el público consumidor', señala la Superintendencia, en la resolución por lo que declaró infundada la oposición de la caja de compensación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la objeción presentada por la Fundación Cultural Las Casitas, en la que invocó la protección del nombre comercial Gimnasio La Colina.

En este caso la SIC sí halló méritos para negar el registro como marca mixta del signo Colegio La Colina.

Luego de verificar la personería jurídica, el debido reconocimiento de las autoridades del Valle del Cauca del establecimiento educativo Gimnasio La Colina, establecer otras pruebas y que se ejerce una actividad comercial continua y púbica reconocida en el mercado en servicios educativos, la Superintendencia determinó que el signo solicitado se encuentra en causal de irregistrabilidad.'Presentan similitudes susceptibles de generar confusión o de inducir al consumidor al error', dijo la SIC en la resolución. Lo anterior debido a que en la solicitud no sólo se pretende la expresión La Colina, sino también las palabras colegio y gimnasio generan una misma idea de prestadores de servicios educativos al consumidor. Por ello declaró fundada dicha oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.