Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 26 de abril de 2019

El exlider guerrillero pagaría entre 5 a 8 años en prisión, pero no será expulsado del sistema.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definió el destino jurídico de el exlíder guerrillero apodado Alias El Paisa. Según la corporación, las ausencias injustificadas a las audiencias y no presentar el informe sobre los delitos cometidos, fueron suficientes para que se decretara el incumplimiento de sus obligaciones con el proceso paz.

"Después de analizar en detalle el complejo acervo probatorio, la sala concluye que el señor Velázques Saldarriaga no ha cumplido con los preceptos de reparación", aseguró la magistrada encargada de la lectura del fallo.

"La Sala concluye que incumplió con el deber de acudir a los procesos (...) la no comparecencia en el caso 001 constituye un incumplimiento grave de sus obligaciones", concluyó la sala.

Por esta razón, los jueces de la institución decidieron quitarle el beneficio de la libertad condicional de forma proporcional a el incumplimiento grave que se ocasionó en el proceso.

El principal argumento de la Defensa del exlíder guerrillero se centra en que por amenazas a su vida no pudo comparecer a las diligencias que se han adelantado ante la jurisdicción. Sin embargo, la Procuraduría alegó que esas no son excusas para haberle informado a la JEP.

Hoy el tribunal de paz decidió la situación jurídica de Alias El Paisa, acogiendo los argumentos de la Procuraduría; entidad que le pidió al máximo tribunal que remita al miembro de las Farc ante la sala encargada de quitarle los beneficios penales.

Por su parte la defensa alegó que la situación de inseguridad que han afrontado los desmovilizados de las Farc, en la que ya han sido asesinados más de 100, fue el detonante para que el exguerrillero no se presentara a las audiencias. También recalcó el buen comportamiento que ha tenido desde la firma del tratado de paz.

Frente a este argumento de la defensa, la JEP encontró que, aunque hubo sobrevuelos y flujo de tropas en las zonas de integración (con lo que el Ejército violentó los acuerdos), esto no fue excusa para que Alias El Paisa no hubiese comparecido al proceso. "Su única alternativa no era volver a la clandestinidad" informaron los magistrados "hubiera podido comparecer ante muchos otros organismos", por esta razón, este argumento fue desistido.

Los jueces recibieron los argumentos de ambas partes y se encuentran deliberando sobre el futuro del exguerrillero. En estos momentos la sala encargada hace lectura del fallo y expone los argumentos para la expulsión del lider guerrillero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.