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  • Gerson Beltrán Franco

martes, 1 de noviembre de 2016

Según explicó la Entidad, el Gobierno Nacional extenderá hasta el 30 de junio de 2017 el plazo para que las compañías realicen el registro y no caigan en sanciones. 

María Claudia Caviedes, superintendiente delegada para la protección de datos personales de la SIC, indicó que “se dieron dos razones para ampliar el plazo: de un lado tuvimos un gran número de solicitudes acabándose el vencimiento que pedían una ampliación, ya que las empresas manifestaron que hasta ahora se están enterando del los límites. Adicionalmente, había un porcentaje muy bajo de empresas que habían cumplido con el requisito”.

De acuerdo con la SIC a la fecha se habían registrado solo el 18% de bases esperadas. Es decir, que 70.156 empresas habían cumplido con los requerimientos de la Ley.

Cabe recordar que las compañías pueden entrar al sistema y hacer el registro en cualquier momento. Por esta razón, la Entidad hace un llamado para que este procedimiento se realice  antes del vencimiento con el fin de que el sistema funcione adecuadamente y no se presenten fallas.

“Se han presentado algunos inconvenientes con la plataforma debido al número de personas que estaban intentando realizar el registro, pero el área de tecnología ya se puso en frente del tema y ha dispuesto de mayor capacidad en los servidores para la concurrencia de visitantes al sistema”, resaltó Caviedes, quien añadió, que pese a que el proceso inició hace un año y ha contado con amplia divulgación de la Superintendencia  las compañías han mostrado su desconocimiento sobre el tema y la Ley de Protección de datos. Por lo que se ofrecerán capacitaciones y campañas a lo largo y ancho del país.

Carlos Fernández Olaya, abogado de Parra Rodríguez Abogados, indicó que la plataforma tuvo sus inconvenientes debido al gran número de personas que estaban intentando ingresar las bases de datos a último minuto, lo que llevó a un colapso de la página web.

Este  trámite es sencillo y gratuito, en la página de la SIC se encuentra un manual de cómo hacer el procedimiento en línea a  través de la página de la Superindustria.  Se debe recordar que las bases de datos que se deben registrar son los conjunto ordenados de datos personales, ya sean físicos (archivadores, gabetas) o formatos electrónicos (una hoja de excel o en un software) en la que se encuentre información de  proveedores, clientes y empleados.  

Las opiniones

Carlos Fernández Olaya
Abogado de Parra Rodríguez Abogados

“En los últimos días se presentaron fallas en el sistema porque gran número de empresarios estaban intentando realizar los registros de bases de datos para no caer en las sanciones que dispone la Ley”.

María Claudia Caviedes
Superintendente delegada de protección bases de datos

“Las razones por las cuales se ampliará el registro es porque las empresas lo solicitaron antes de finalizar el plazo. Eso, sumado al bajo porcentaje de bases de datos registradas que solo llegaba a 18%”.

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