Miguel Pardo/LR

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Sábado, 29 de octubre de 2016

¿De qué trata la asociación?
La Acdc tiene como objetivo formar una organización compuesta por una serie de profesionales, en principio solo  abogados, pero la idea es que también la integren economistas que se dediquen al estudio de temas relacionados con el derecho de competencia. Está conformada por las firmas más importantes y profesionales que se destacan en el ramo.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?
Se debe aclarar que son modelos distintos, pero Colombia ha avanzado bastante en materia de competencia, Chile también ya que tiene un modelo digno de estudiar. Estamos más avanzados que otros países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. En Latinoamérica Colombia tiene una de las actividades más dinámicas en materia de competencias.  

¿Cómo está la estructura de la SIC?
La estructura está funcionando, pero las cosas tienen que evolucionar. Hay una discusión si la autoridad de competencia debe ser un órgano colegiado, si debe ser independiente del legislativo o una institución más de judicial administrativo que dependa del ejecutivo. La idea es que la ley de competencia ha evolucionado y lo importante es que debe amoldarse a la actualidad. 

¿Las sanciones de la SIC han sido suficientes teniendo en cuenta el dinero que han ganado las empresas de los carteles?
Es un tema que se debe mirar porque las que hay hoy en día son importantes y el tema de definir porcentajes no es fácil porque no siempre es sencillo demostrar cuáles son las implicaciones o los impactos que puede tener una conducta de la competencia desde el punto de vista económico en el consumidor. 

Me parece que las sanciones hoy en día son lo suficientemente representativas, importantes y se tiene que ver que las multas que se contemplen no lleven a la desaparición de una empresa.

¿Debe brindarse la SIC?
Lo saludable es que haya independencia del ejecutivo en la toma de decisiones y me parece que es mucho mejor un cuerpo colegiado que una autoridad con un solo funcionario ya que tiene a su cargo muchas responsabilidades. Desde la estructura de la SIC  es más sano que quien juzga sea independiente del que toma la decisión porque si bien eso es lo que se ha pretendido, aún no es muy claro.

¿Las superintendencias son reactivas?
Es un tema difícil porque no es de fácil decisión, esta debe ser una investigación que requiere mucho tiempo por las características. No se pueden tomar decisiones aventuradas, pero se puede decir que en un momento dado las superintendencias tienen herramientas para que en momentos de peligro inminente puedan adoptar medidas cautelares. Lo que pasa es que la responsabilidad de tomar esas medidas de manera anticipada es muy grande porque una decisión precipitada y mal tomada puede llevar a la quiebra una industria. 

¿Todos los mercados deben tener la misma regulación?
En ese tema debemos trabajar más. La regulación aparece cuando no hay suficiente competencia, ya sea por el monopolio natural o el económico y la idea de la regulación es suplir la ausencia de competencia para que no se traduzca en consecuencias nocivas para los consumidores. Pero hay sectores que requieren intervención del estado y en eso hay un mito.

¿Cuál es el papel de la academia?
El papel de las universidades  ha dado mucho tema y la Acdc va a dar una visión más profesional. 

Antecedentes

La Asociación está conformada por 50 abogados destacados en el campo del derecho de la competencia, entre los cuales se encuentran firmas como Brigard & Urrutia, Baker & Mckenzie, Esguera Asesores Jurídicos, Gómez Pinzón Zuleta, DL Piper, Hollan & Knight,  Phillipi prietocarrizoza   Ferrero FU , entre otros. Al evento de lanzamiento asistirán el fiscal Nacional Económico de Chile, Felipe Irarrázabal; el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, y el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Sánchez.

Las opiniones

Luis Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados

“Este tipo de asociaciones son buenas iniciativas para la comunidad y lo importante allí es que se puedan abordar temas álgidos que se vean a diario como los de la competencia en el sector financiero”.

Andrés Bernal
Abogado corporativo

“Se debe celebrar este tipo de iniciativas en donde los mismos competidores se pueden poner de acuerdo para compartir conocimientos y buenas prácticas para que el sistema pueda avanzar”.