Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 24 de octubre de 2012

Pese que por el momento es incierta la dimisión de Angelino Garzón a la Vicepresidencia de la República, cargo que ocupa desde el 7 de agosto de 2010, ya comenzó a agitarse el sonajero político de quién podría ser su eventual reemplazo.

La primera voz en tal sentido la dio el presidente del Partido de la U, Plinio Olano, quien manifestó que Garzón fue inscrito por su partido en la fórmula con Juan Manuel Santos, por lo que su reemplazo debe recaer en un militante de esa colectividad. Sin embargo, Olano no se aventuró a dar algún nombre pero tanto en filas de la U como de otros partidos que acompañan al presidente Santos se empezó a ventilar algunas posibilidades.

En dichas opciones aparecen varios nombres de los actuales ministros. En julio pasado cuando Garzón pasaba por su crisis de salud que le llevó a estar en estado de coma por más de dos semanas, se ventiló el nombre del entonces ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez.

Aunque hoy esté en la cartera de Minas, Renjifo es sin duda una de las personas de mayor cercanía y confianza al presidente Santos.

Un senador de la U, que pidió su reserva, aseguró que Juan Manuel Santos tiene claro que el eventual reemplazo de Garzón debe ser una persona muy cercana a él, y que no optaría por buscar un Vicepresidente del mismo estilo de Angelino Garzón, es decir un dirigente social ni sindicalista, que fueron las razones que tuvo en 2010 para seleccionarlo.

En el sonajero entra también el actual ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, otro hombre de inmensa confianza del Presidente de la República, pero Pinzón sería Vicepresidente encargado mientras que el Congreso designa en propiedad al nuevo jefe de ese despacho en caso de que renuncie Garzón. También ha trascendido que en las altas esferas de la Casa de Nariño, al analizar esa eventualidad, que su reemplazo fuera una mujer. Suenan dos por el momento a quienes les identifica además que han sido cercanas al ex presidente Álvaro Uribe, con lo cual el presidente Santos estaría tendiendo un puente de cercanía con su antecesor.

Una es la actual canciller María Ángela Holguín, quien ha sido una de las ministras estrellas en los dos años de Gobierno y a quien se le debe en gran parte haber recompuesto las relaciones diplomáticas del país. Holguín fue embajadora de Uribe en Venezuela.

La otra mujer que suena es Marta Lucía Ramírez, quien fuera la primer ministra de Defensa de Uribe. Sin embargo, el problema es que ella es conservadora, aunque hasta hace dos años estuvo militando en el Partido de la U del cual fue senadora entre 2006 y 2010.

Igualmente en el sonajero que ha trascendido en las últimas horas están los del general (e) Óscar Naranjo, uno de los actuales negociadores del proceso de paz con las Farc, y quien anteriormente sonó como posible candidato vicepresidencial en caso de la reelección eventual de Juan Manuel Santos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.