Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co viernes, 9 de noviembre de 2012

A pesar de la oposición de la sociedad Laboratorios Chalver de Colombia y de Industrias Bisonte S.A., la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), concedió el registro de la marca Marbella, solicitada por la sociedad Hugo Boss Trade Mark Management GmbH y Co. KG, para distinguir jabones, perfumería, aceites, esencias, cosméticos y lociones, identificados en la clase 3 de la Clasificación Internacional Niza.

En una decisión anterior, la Superindustria, declaró fundada la oposición presentada por Industrias Bisonte S.A. y mediante Resolución No. 55903, negó el registro de la marca solicitada por Hugo Boss.

Al respecto, Juan Pablo Concha Delgado, actuando como apoderado de Hugo Boss y Diego Muñoz Marroquín de Chalver de Colombia, presentaron recurso de reposición y en subsidio de apelación contra dicha resolución.

Los argumentos de Hugo Boss se basaron en “la base de una solicitud restringida a comprender unos productos muy específicos dentro de la clase 3, productos que no tienen ninguna relación entre sí y no se encuentra razón para que el Despacho detectara semejanzas entre productos de naturaleza tan similares(…)”.

De otro lado, Laboratorios Chalver de Colombia, aseguró que “es evidente que las marcas cotejadas tienen gran similitud, y el impacto general que causaría en los consumidores sería perjudicial, por lo que se debe negar el registro de la sociedad solicitante”.

Sin embargo, mediante Resolución No. 64372 de 14 de diciembre de 2009, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, resolvió el recurso de reposición y concedió la apelación presentada.

Los signos en conflicto son Masbella de Laboratorios Chalver, Marbella, solicitado por Hugo Boss y Marbella registrado por Industrias Bisonte S.A. Esta última estuvo vigente hasta el 22 de mayo de 2011 y no fue objeto de renovación dentro de los términos establecidos en la norma andina.

Fue así como al encontrarse la marca fundamento de la negación sin protección, (Marbella), por vencimiento del plazo para su renovación, desaparecieron los supuestos de hecho necesarios para realizar el estudio con relación al mencionado registro. Por lo anterior, al encontrarse negada la marca en la cual se fundamentó la oposición, de la sociedad Industrias Bisonte S.A., desaparecieron los supuestos de hecho para realizar una comparación con dicho signo.

El signo solicitado, Marbella, “es una marca de naturaleza nominativa de fantasía, que identifica un producto o servicio, a través de más de una letra y no tiene un significado conocido.

Las marcas con más fuerza distintiva son las conformadas por expresiones de fantasía, por tal razón, son las que ofrecen el mayor grado de protección”, explica la resolución.

Así mismo, aclaró que el signo Masbella de Laboratorios Chalver, “es de naturaleza nominativa evocativa, que identifica un producto o servicio a través de más de una letra y posee la capacidad de transmitir a la mente del consumidor de modo indirecto una imagen o una idea sobre el producto o servicio”.

Al analizarlas, la Superindustria encontró que pese a que tienen algunas coincidencias, no existe similitud capaz de generar error en el consumidor, debido principalmente a que cuentan con elementos conceptuales que lo hacen diferentes y de esta manera descartan cualquier posibilidad de un riesgo de asociación.

Así mismo, recordó que el criterio conceptual es primario de comparación de los signos, debido a que el significado de las palabras puede ser un elemento suficientemente diferenciador.

“Es el caso que nos ocupa, donde se comparan dos signos con algunas semejanzas ortográficas, pero uno de ellos cuenta con significado conocido, el cual puede ser un elemento diferenciador determinante, aún existiendo una semejanza ortográfica”, aclaró.

Fue así como concluyó que la marca solicitada (Marbella), no está comprendida en la causal de irregistrabilidad en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

De esta forma, resolvió conceder el registro de la marca solicitada y declarar infundada la oposición de Industrias Bisonte S.A.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.