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Valentina Acosta Fonseca jueves, 28 de enero de 2021

Durante el 2020 se impusieron multas por $7.580 millones y el 89.9% de quejas está relacionado con la Ley de habeas data financiero

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, se unió a la conmemoración del “Día mundial de la protección de datos” con un balance de la gestión realizada durante el año anterior por esta autoridad.

Durante el año 2020 se recibieron 16.237 quejas (un promedio mensual de 1.353), el 89.9% de ellas se presentaron por presuntas infracciones a la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (Ley de habeas data financiero), en donde la queja principal fue el “Incumplimiento del principio de veracidad o calidad de la información” (los datos no son ciertos o están desactualizados; y, el 11% por eventuales incumplimientos a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 (Ley general de protección de datos), en donde la queja principal fue la “Falta de autorización para recolectar y usar los datos”.

Además, durante el año 2020 se impusieron multas por $7.580 millones, y se emitieron 2.070 órdenes para que las empresas cumplan con la legislación que protege los datos personales.

Durante septiembre de 2018 a enero de 2021 se han recibido 33.784 quejas ciudadanas, y se han impuesto 200 multas por $18,454,222,107. Adicionalmente, se han proferido 3.358 órdenes administrativas para exigir el respeto de los derechos de los ciudadanos. También se han iniciado investigaciones y se han emitido órdenes a empresas que tratan datos de millones de colombianos como Facebook, Uber, TikTok, Zoom, Google y WhatsApp

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