Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de septiembre de 2018

Durante el mes de agosto, se produjo una reducción de 73% en los casos de insolvencia de persona natural a nivel nacional

Dentro de los reportes de la Superintendencia de Notariado y Registro, se estableció que en el mes de julio 37 personas a nivel nacional acudieron a centros de conciliación para declararse insolventes frente a sus acreedores. Este número se redujo a 10 casos en el mes de agosto. Con esto se pudo estimar un deceso del 73% en la concurrencia de este procedimiento. Durante el 2018, 179 personas han utilizado este mecanismo en todo el territorio nacional para renegociar sus deudas.

Para el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, esto demuestra una modificación en la educación financiera de las personas, porque según explicó Mesa “Cuando una persona se declara en insolvencia significa que ha manifestado ante un centro de conciliación o ante una notaría que atraviesa por una dificultad económica que le impide afrontar las deudas que tiene”.

El reporte comparativo de esta entidad también demuestra que el proceso de insolvencia en personas naturales ha perdido popularidad a lo largo de este año. En el mes de agosto de 2017 se presentaron 60% más casos que durante este mismo período en el 2018.

Por otra parte, las ciudades donde se ha presentado la mayor cantidad de solicitudes de insolvencia de persona natural son en Cali con 55 casos, Bogotá con 41 y Bucaramanga con 35. Para el Superintendente “En estas ciudades el número de personas declaradas en insolvencia es muy alto si se compara con otras donde la cifra oscila entre 6, 2 y 0” informó el Superintendente”.

El trámite se puede adelantar ante centros de conciliación o notarías. En el estudio revelado por la SNR, se pudo demostrar que la cultura financiera de las personas a mejorado, debido a que no se han visto en la necesidad de utilizar esta clase de mecanismos para renegociar sus obligaciones dinerarias.

El proceso de insolvencia de personas naturales consiste en un mecanismo que tienen los ciudadanos para negociar las deudas que tienen en mora frente a cada uno de sus acreedores. Para poder acceder a los requisitos que recoge el Código General del Proceso, las personas deben encontrarse en mora con 2 o más acreedores por más de 90 días. Este tipo de procedimientos fue creado para facilitar el pago de una gran cantidad de obligaciones dinerarias que las personas contraían, pero que por situaciones inesperadas incumplen. Entre las situaciones más usuales, se encuentra la pérdida de un empleo o una serie de gastos inesperados, que rompen las condiciones que inicialmente pactan las personas al adquirir una deuda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.