Suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las Farc
Calificó como trascendental la decisión de crear el Tribunal de Paz, como parte de la Jurisdicción Especial de Paz, para juzgar a los involucrados en el conflicto armado por medio de la justicia transicional.
Montealegre fue enfático en aclarar que ha impartido la orden a la Unidad de Análisis y Contexto de suspender todas la imputaciones contra las Farc. "Se tenían previstas 50 imputaciones para la cúpula de las Farc", recalcó.
Frente al modelo de investigación anunció que será totalmente diferente al sistema penal, "aunque la Fiscalía seguira investigando habrán nuevos entes de investigación, y el nuevo Tribunal podrá acudir a fuentes abiertas e investigaciones de la Procuraduría".
"El papel de la Fiscalía será presentar un informe general de la investigaciones de contexto, que incluirá las violaciones más graves, sin acusar, sino únicamente presentar, sin entrar a calificar", informó el Fiscal.
A pesar de suspender estas imputaciones, para los integrantes de las Farc, la Fiscalía fue enfática en afirmar que las investigaciones pendientes seguirán su curso, por lo cual los cerca de 38 mil hechos relacionados al conflicto no quedarán cerrados.
Adicionalmente, se ha descubierto que en el país hay cerca de 50 mil casos de desplazamiento.
De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía, serían evaluados por el nuevo Tribunal de Paz, 11 mil procesos relacionados a las Farc, incluyendo los ya condenados.
"No va a haber amnistías ni indultos para los delitos lesa humanidad, solo habrá indulto para los casos de rebelión y delitos conexos", teniendo en cuenta esto, alrededor de 15 mil integrantes de las Farc serían indultados y amnistiados de manera inmediata.
La Fuerza Pública también sería cobijada
La proyección del Tribunal de Paz pretende juzgar a los militares y a otros involucrados en el conflicto, y no únicamente a los integrantes de las Farc.
El Fiscal explicó que hasta los involucrados en la toma del Palacio de Justicia podrían acudir a la jurisdicción especial, para lograr que su proceso judicial sea tomado por el Tribunal y sea archivado en el sistema penal.
Montealegre se mostró optimista por la noticia revelada en La Habana, y alabó la labor del ente acusador, defendiendo los estudios que han llevado a cabo en los últimos años dentro de la entidad.
"Hoy hemos dado un paso muy importante para alcanzar la paz y en ese trabajo la Fiscalía ayudó a construir la fórmula... Tengo el sueño de que los jóvenes conozcan la guerra solo por los libros de historia".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp