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  • Alexis Posso

viernes, 10 de mayo de 2019

Las grafías propias de cada marca resultan muy similares en tanto ambas representaban figuras casi idénticas

La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla desarrolló el aplicativo móvil Mamá Saludable y para él diseñó un logotipo cuyo registro fue solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Sin embargo, el signo, que era un dibujo de una manzana en tonos rosados, no pudo ser registrado debido a la oposición que presentó el gigante tecnológico Apple Inc., quien alegó que era similar a su conocido logotipo de la manzana mordida.

En efecto, las grafías propias de cada marca resultan muy similares en tanto ambas representan figuras casi idénticas, tal como lo observó la SIC, entidad que determinó que el signo objeto de la solicitud estaba comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 literales A y H de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Mamá Saludable lo solicitó para distinguir productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, misma que engloba aplicaciones de software para dispositivos móviles; hardware y software de acceso remoto seguro a redes informáticas y de comunicación; plataformas de software; productos de software; y programas informáticos.

Debido a que la marca figurativa tramitada Mamá Saludable es una aplicación para teléfonos celulares, ambas son sectores cercanos pues Apple Inc es una compañía internacional desarrolladora de herramientas digitales y tecnología como su tradicional iPhone.

De acuerdo con la representación legal de Apple Inc.,“la Universidad Simón Bolívar, solicitó el registro de una marca que está compuesta por elementos visuales que generan una impresión muy similar a la de la marca previamente registrada y notoriamente conocida figurativa, dando la idea de que se trata de marcas derivadas”.

Por su parte, la universidad de Barranquilla argumentó que “a pesar de coincidir en el uso de la representación de una manzana, los signos son marcadamente distintos por la composición”, haciendo énfasis en la paleta de colores y los elementos adicionales de cada uno.

Para Angela Amaya, abogada y analista experta, la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio fue acertada en tanto que el signo solicitado reproduce la figura de una manzana. Si bien este contiene otros elementos, esto no es suficiente para evitar que el consumidor promedio la asocie con la marca de Apple Inc.

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