Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

martes, 16 de octubre de 2018

El tiempo límite en el que una mujer podría solicitar un aborto sería 24 semanas de gestación.

La ponencia que presentó la magistrada Carolina Pardo Schlesinger será estudiada en los próximos días por la Corte Constitucional, esto debido al reciente caso en el que una mujer de 33 años con 26 semanas de embarazo interpuso una tutela para que le realizaran el aborto por malformación en el feto en el que además podría verse afectada la vida de la madre, según recomendaciones de su médico.

En enero de este año, la mujer logró que le practicaran la interrupción del embarazo gracias a que una juez lo ordenó como medida cautelar. La magistrada Pardo, quien realizó la revisión de este caso cuando llegó a la Corte Constitucional, manifestó en su ponencia que en ninguna ocasión se comprobó que la vida de la madre estuviera en riesgo, por lo cual señaló lo ocurrido como feticidio, y regañó a la juez que ordenó la interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con la ponencia, en la que la magistrada propuso limitar a 24 semanas de gestación el tiempo para realizar el aborto, las tres causales seguirían siendo las mismas, entre estas, malformación del feto, riesgo en la vida de la progenitora o si este es producto de violación.

En esta, Pardo también indica que debe haber un protocolo regulado que le permita al cuerpo médico definir qué hacer en caso de que una mujer que tenga más de 24 semanas de gestación y que cumpla con alguna de las causales legales.

Para la funcionaria, el feto logra su viabilidad autónoma a partir de la semana 24, por lo que se debería demostrar que el bebé no podrá sobrevivir debido a las condiciones en las que viene, y que la malformación no sería causa suficiente para interrumpir el embarazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.