Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 16 de mayo de 2020

Se indicó la necesidad de garantizar los derechos fundamentales, ya que la mayoría presentan enfermedades de un alto riesgo en caso de contagio

Tras fallo de tutela, el Juez Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio ordenó a la alcaldía de la ciudad, a la Gobernación del Meta y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), trasladar 57 personas privadas de la libertad que padecen enfermedades crónicas.

El día de ayer el Inpec reveló que ya son 524 presos que se han podido acoger al beneficio de casa por cárcel, de forma temporaria. Una medida la cual adoptó el Gobierno y el Ministerio de Justicia en el Decreto 546, con el fin de solventar la grave crisis por las que pasan diferentes instituciones carcelarias en el país, las cuales se encuentran en alto riesgo de contagio por el covid-19.

Sin embargo, las medidas no han sido lo suficientemente rápidas para las casi 5687 solicitudes de detenciones domiciliarias. Por esa razón en una acción de tutela instaurada por la Procuraduría, el juez ordenó que se garanticen los derechos fundamentales de ese grupo de personas, que presentan enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, asma y tuberculosis y que generan un alto riesgo para sus vidas en caso de llegar a ser contagiados por el virus.

El Juez requirió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y al Consorcio Fondo de Atención en Salud, para que en 48 horas garanticen, de lunes a domingo durante las 24 horas del día, la presencia de personal médico y de enfermería y suministro de insumos, equipos y medicamentos necesarios para la atención médica, así como todo lo que sea necesario para la toma de muestras a los reclusos.

En el mismo fallo el juez ordenó que de manera periódica se les entregue a los presos y al personal del instituto carcelario lo elementos suficientes de bioseguridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.