Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

jueves, 30 de julio de 2020

Los organismos fueron condenados al pago de 100 salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado Iván Velásquez Gómez

De acuerdo con un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) serían culpables por los seguimientos ilegales realizados al exmagistrado Iván Velásquez Gómez.

Los organismos, en el que se incluye a la Fiduciaria La Previsora S.A, en su calidad de sucesor procesal del DAS, fueron condenados al pago de 100 salarios mínimos mensuales vigentes a Velásquez Gómez.

Asimismo, los integrantes del núcleo familiar del exmagistrado, esposa y sus tres hijos, deberán también ser indemnizados con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, debido a que fueron vulnerado en estos graves hechos.

Por su parte, el fallo también ordenó, que en un plazo no mayor a 30 días, se realice un acto de disculpas públicas que deberá estar presidido por los directores del Dapre y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el cual se deberá hacer referencia a los principales fundamentos de la sentencia.

Cabe mencionar que el Tribunal dijo que las acciones cometidas por el extinto DAS, como órgano de inteligencia del Estado, vulneraron el derecho a la intimidad del exmagistrado Velásquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.