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viernes, 9 de diciembre de 2022

La demandante calificó como "aumentos dramáticos, sin precedentes y sin respaldo” y que esto dañaría la imagen de la empresa

Uber Technologies Inc. demandó a la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York para bloquear un aumento en las tarifas que debe pagar a los conductores que se aprobó el mes pasado, calificándolos de “aumentos dramáticos, sin precedentes y sin respaldo”.

El 15 de noviembre, la comisión aprobó el primer aumento en las tarifas con taxímetro desde 2012, incluidos los aumentos en las tarifas por milla y por minuto para los conductores de Uber y Lyft Inc. En una demanda presentada el viernes en la corte del estado de Nueva York, Uber dijo que se vería obligado a gastar entre $21 y $23 millones adicionales por mes si la regla entra en vigencia el 19 de diciembre, que no podría recuperar a menos que aumentó las tarifas de los pasajeros.

“Un aumento de tarifas tan significativo, justo antes de las vacaciones, dañaría irreparablemente la reputación de Uber, perjudicaría la buena voluntad y correría el riesgo de perder negocios y clientes de forma permanente”, dijo Uber en su demanda. La compañía dijo que la comisión cambió repentinamente a un "índice de inflación volátil por un aumento único que no tiene sentido, y eso es una desviación drástica de la práctica anterior de la Comisión o cualquier enfoque racional".

La posibilidad de que el costo adicional se transfiera a los usuarios llega en un momento en que los precios de los viajes compartidos aún se encuentran en niveles históricos. El costo de un viaje en Uber fue un 37% más alto en septiembre en comparación con 2019, según la firma de análisis de datos YipitData. En noviembre, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, le dijo a Bloomberg que cree que los precios elevados pueden haber llegado para quedarse.

“Con esta última reglamentación, además del ajuste anual por inflación, la TLC está eligiendo inventar una nueva metodología que asegura los altos precios de la gasolina de este verano a perpetuidad con un ajuste de 'mitad de año' que se lleva a cabo 12 días antes del final de el año”, dijo un portavoz de Uber en un comunicado. Agregó que la TLC “debería haber seguido su ajuste anual habitual e instituido un recargo temporal por el gas cuando los precios del gas eran realmente elevados”.

Según la ciudad , las tarifas de pago de los conductores de Uber y Lyft aumentarán un 7% por minuto y un 24% por milla, con un viaje de muestra de 30 minutos y 7.5 millas que requerirá un pago mínimo de $27.15. Uber dijo que el cálculo de la ciudad del aumento de la tarifa por milla es engañoso y en realidad es del 16% porque ignora los ajustes anuales obligatorios implementados en 2020 y 2022.

La demanda busca una orden judicial que declare inválidos los aumentos y bloquee su implementación mientras continúa el litigio. La ciudad no hizo un comentario inmediato.

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