Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Lunes, 26 de agosto de 2013

En el día de ayer el Consejo de Estado dejó en firme la suspensión provisional de la construcción que pretende realizar el Centro Comercial Unicentro de un parqueadero.

La obra de la ciudadela comercial pretendía la ampliación de una edificación de 25 pisos y 3 sótanos donde quedarían ubicados 3513 parqueaderos.

Los representantes legales de Unicentro apelaron la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que admitió una demanda en contra de la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana No. 4 de Bogotá.

Ante el inicio de la construcción, la Contraloría Distrital presentó una demanda en la cual considera que no se trata de la ampliación de una obra existente sino del nacimiento de una nueva estructura. Por esta razón, se solicitó la suspensión provisional.

En la ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, de la Sección Primera, indicó que la licencia de construcción que respalda la obra en la modalidad de ampliación, modificación y demolición, no cumple con esos requisitos.

“Es claro, para efectos de la obra propuesta, que no existe una edificación cuya área construida sea objeto de ampliación, sino que se trata, efectivamente, de la construcción de una nueva edificación. Se puede considerar a primera vista que la licencia debía otorgarse para obra nueva”, vislumbrándose la manifiesta infracción a que alude la norma”, expone el escrito.

Se confirma la necesidad de suspender temporalmente la licencia de construcción por la evidente la vulneración de la normatividad urbanística.

Ante la demanda de la Contraloría y la confirmación del Consejo de Estado, queda en firme la suspensión de la construcción proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 28 de abril de 2011.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.