Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Bedoya Jimenez lunes, 8 de octubre de 2012

El juez 38 de conocimiento de Bogotá declaró inocente a la exreina y actriz Valerie Domínguez que había sido acusada por tentativa de peculado y falsedad en documento privado al solicitar y recibir dineros del Ministerio de Agricultura en su programa Agro Ingreso Seguro.

La exreina en varias ocasiones se había declarado inocente y no había aceptado los cargos que se le imputaban. En su alegato el juez dijo que “ Juan Manuel Dávila Fernández fue el que manejó todo desde el comienzo. Valerie solo firmó los documentos que su compañero le presentó, lo hizo como el mismo lo dijo reiteradamente, de buena fe. La confianza era legítima. Confió en lo que su marido le decía, en la legalidad de las actuaciones, lejos de toda acción ilícita”. Así mismo, el togado indicó que el hecho de que la ex reina devolviera el dinero una vez reconoció el irregular procedimiento, demuestra que es el actuar de una persona engañada. Adicionalmente, fue enfático en afirmar que Valerie no conocía nada del agro y su entonces novio si, por lo que fue él quien la hizo caer en el engaño.

La reconocida actriz había firmado un contrato de arrendamiento ficticio para la creación de la finca La Faena, la cual salió de una parcelación de la hacienda Campogrande, de propiedad de Juan Manuel Dávila. La Fiscalía pedía condena para Valerie, asegurando que actuó por voluntad propia y no engañada por su expareja. Dávila fue condenado a 20 meses de prisión, pero recibió suspensión condicional de la pena por no tener antecedentes penales. Juicio contra Arias Por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el próximo 17 de octubre se reanudará el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias dentro del llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro. La diligencia contra Arias se retomará con la intervención del perito de la Fiscalía, Octaviano Casas, quien formó parte del grupo de investigadores que lideraron la intervención luego de que se descubrieran las irregularidades en el programa bandera del ministerio de Agricultura.

Entre tanto, ese mismo día, los magistrados de la Sala Penal de la Corte, escucharán a un ingeniero de sistemas del CTI de la Fiscalía, quien será el encargado de leer cada uno de los correos que acumuló el ente investigador dirigidos entre los funcionarios de la cartera de Agricultura. El exministro de Agricultura, se encuentra recluido desde el 26 de julio de 2011, luego de que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro, acogiera los argumentos de la entonces Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, según los cuales, el hoy procesado sí pudo darse cuenta de las irregularidades dentro del polémico programa, el cual pretendía brindar subsidios para riego y drenaje a los pequeños campesinos del país, los cuales finalmente terminaron en manos de grandes productores agrícolas.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.