Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de julio de 2022

Las argumentaciones dicen que Barreras fue electo como Senador del Pacto Histórico sin haber renunciado a su curul del Partido de la U

Se presentó ante el Consejo de Estado una Demanda en contra de la credencial de Roy Barreras como próximo presidente del Senado con el argumento que este habría, presuntamente, incurrido en una doble militancia al no haber renunciado a su curul cuando quiso ser congresista del Pacto Histórico y venía siéndolo del Partido de la U.

Esta demanda fue interpuesta por Juan Carlos Calderón España, veedor ciudadano, quien argumentó que este no debió renunciar solamente a su antigua colectividad en el 2020, sino que debió hacer lo propio frente a su curul.

Entonces, Calderón argumenta que el Pacto Histórico publicó la lista de candidatos en marzo de 2021, en donde Roy Barreras sale de quinto lugar. De esta manera citó el artículo dos de la ley 1275 de 2011, que dice: “Los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

De esta manera, sus argumentaciones se encaminan a que Barreras fue electo como Senador del Pacto Histórico sin haber renunciado a su curul del Partido de la U dentro de los 12 meses anteriores al primer día de las inscripciones. Además, solicitó que la curul sea ocupada por la persona que seguía en la lista.

Sin embargo, ante esto, Barreras reconoció que su sustentación es que fue expulsado del Partido de la U y 10 meses después se inscribió en el Pacto Histórico. Y, además, para presentar que se retiren las credenciales primero tienen que habérselas entregado, por esto, posiblemente se pierda la demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.