Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 6 de agosto de 2012

La Red de Veedurías envió un documento al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética-Upme, con el fin de solicitar la derogatoria del manual de contratación de la Upme.

Esto debido a que encontraron irregularidades en el sentido de que cambiaron los montos legales para la realización de las contataciones. Además, la Red de Veedurías ha denunciado desde hace varios meses este mismo tema, además de la intención de la Upme de cambiar su sede, esto debido a varias quejas recibidas ante la entidad. Según el director de Servicios Públicos de la Red, Libardo Espítia, se envió una comunicación el pasado 19 de septiembre a la

Secretaría General del Ministerio de Minas y Energía por la Secretaría General Dunia Soad de la Vega Jalilie con funciones delegadas de la Dirección General de la Unidad de Planeación Minero Energética en la que expone el 'Proyecto de adquisición y adecuación de la nueva sede para la Upme-Bogotá' y la recepción por parte de la Red de Veedurías de varios oficios cuestionando el proyecto ha hecho que el organismo avoque el tema como investigación.

La investigación señala que en el año 2005 el Ministerio por comodato le entregó el actual inmueble ubicado en el CAN conformado por dos bloques: A con 500 m2 y K cm 607 m2 con dos plantas, parqueaderos y zonas verdes (incluida cancha de fútbol). No obstante, según la comunicación enviada la Secretaría General al Ministerio, las actuales instalaciones no son óptimas para el funcionamiento de la Unidad y le ha generado baja imagen institucional y lo que se necesita es un edificio tipo inteligente.

Para la vigencia 2012 fueron apropiados $7.105.000.000 con los cuales se han efectuado ficha estudio de mercado, conveniencia económica, avalúos, entre otros , además la Upme desde julio inició el trámite de vigencia futura con el aval del Ministerio de Minas y Energía para aprobación del Departamento Nacional de Planeación, puesto que el costo presupuestado está sobre los $13.000 millones aproximadamente.

Ante un requerimiento efectuado por la Veeduría a la Upme en tal sentido, la entidad justifica el proyecto debido a problemas actuales en la infraestructura; se han invertido en avalúos $2.000.000,oo con Catastro Distrital y $10.000.000,oo con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá valorando dos oficinas nuevas al frente del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

De otro lado, la contralora Sandra Morelli Rico, dirigió una función de advertencia al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, sobre algunas situaciones que pueden estar afectando el régimen de contratación de la Unidad de Planeación Minero Energética -Upme.

El ente de control ha establecido que, durante los últimos 15 meses, en la Upme se han expedido dos reglamentos de contratación (Resoluciones 0198 de 2011 y 0319 de 2012, emanadas de la Dirección General), 'cuya finalidad esencial ha sido el aumento injustificado de las cuantías establecidas para el trámite y adelantamiento, en las etapas precontractual, contractual y postcontractual, de las distintas modalidades de selección establecidas por dicha Unidad'.

Este aumento 'ha estado acompañado de la correspondiente supresión de controles de revisión, seguimiento y análisis a la contratación'. La función de advertencia cobija también el contrato de consultoría No. 19547-009-2012 del 23 de julio de 2012, suscrito con la empresa Grupo Sinergia Colombia S.A.S., por $495.000.000, cuyo objeto principal es la asesoría y proyección de un Manual de Gestión Contractual y la presentación de recomendaciones y ajustes sobre el Manual de Contratación vigente (Resolución 0319 del 5 de julio de 2012. Según la

Contraloría realmente 'se está pactando la tercerización al contratista de la etapa contractual (incluyendo la fase de planeación) de los diferentes proyectos de contratación que se adelantarían en la Upme con ocasión del Plan de Contratación vigente para 2012.'La Contraloría advierte que a través de este contrato podrían ponerse en riesgo los recursos de la Entidad'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.