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  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 2 de enero de 2023

La fecha que había para realizar el proceso de cambio de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas expiró el pasado 31 de diciembre

El pasado 17 de diciembre, durante una ceremonia conjunta de Fuerzas Militares y Policía Nacional realizada en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció que renovarían la flota aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sin embargo, el ministro de defensa, Iván Velásquez, dijo que el plazo para realizar este proceso venció el 31 de diciembre, por lo que ahora deberán buscar un nuevo Conpes para poder hacer las debidas renovaciones de los aviones Kfir.

En su momento, el presidente Petro dijo que la causa de hacer las renovaciones de las aeronaves era porque las actuales tienen 40 años de antigüedad y 30 de estos han sido de operación en Colombia. Según el comunicado de la Presidencia que se mandó en su momento, “lamentablemente, con la flota actual, se han presentado cuatro accidentes, en uno de ellos un piloto falleció”. Además, Petro recalcó que el mantenimiento de las naves resultaría muy costoso, pero aún así, no se logró concretar el acuerdo.

¿Por qué fracasó el acuerdo?

Según Iván Velásquez, ministro de Defensa, hubo varios motivos por lo que no se pudo realizar el proceso con el que el Gobierno, inicialmente, tenía un contrato de 678 millones de dólares que disponía el Conpes 4078.

Velásquez afirmó que con ese dinero solo alcanzaría para unos 3 o 4 Rafale, o unos 5 o 6 Gripen, por lo que, “entonces se planteó que el contrato que se hiciera con el Conpes se limitaría a la cantidad de aviones que se pudieran adquirir por los 678 millones de dólares, no la flotilla de 16 que aparece definida en el proyecto de inversión que había aprobado el Ministerio de Defensa hace más de 6 años. Esto para algunos de los oferentes variaba sustancialmente los términos de negociación y dijeron que no podrían presentar una nueva oferta antes el 31 de diciembre".

Además, el ministro recalcó que hubo puntos en desacuerdo en la forma en que se entregarían los aviones con respecto a cómo estos estarían equipados. Por otro lado, se presentaron discusiones técnicas que llevaron al fracaso de la compra de las aeronaves.

Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional tenía las intenciones de comprar 16 aviones y que se habían sido preseleccionado los Rafale, los cuales estaban ofreciendo la empresa francesa Dassault Aviation y la sueca Saab.

Por otro lado, BluRadio dio a conocer que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizó un contrato de por más de $29.000 millones a la empresa Israel Aerospaces Industries, para el mantenimiento de los aviones Kfir hasta el año 2024, luego de que el Conpes fracasó.

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