Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co martes, 26 de noviembre de 2013

La expresión Vivant contiene seis de las siete letras que conforman Avivan t, que cuenta con reconocimiento a nombre de Capill’ France. Esta razón bastó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para negarle el registro como marca de la clase 3 internacional de Niza.

La solicitud para la distinción fue presentada por Productos Químicos Panamericanos S.A. (PQP), empresa colombiana con domicilio principal en Medellín. Nació en 1974 de la asociación entre la compañía norteamericana PQ Corporation de Valley Forge, Pennsylvania e inversionistas privados locales.

Actualmente, PQP pertenece 100% a empresarios colombianos. Entre sus referencias hay productos fertilizantes y enmiendas para la industria agropecuaria, de limpieza y cuidado personal. y químicos. Así mismo informa en su página que posee una red propia de puntos de venta, Quimicotiendas PQP, compuesta por 51 locales en Colombia, dos en Ecuador y uno en República Dominicana.

Hubo dos opositores
La dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia recibió dos oposiciones contra la petición de registro de Productos Químicos Panamericanos. Una de Capill’ France y otra de la multinacional Laboratorios Recamier Ltda., aunque al final sólo declaró fundada la primera.

La primera argumentó que una simple revisión ocular de un consumidor medio, podría concluir que Vivant posee semejanzas capaces de inducir a confusión frente a su marca Avivan t.

“Reproduce seis de las siete letras, constituyendo el signo previo, en el mismo orden”, se lee en la resolución proferida el 27 de junio pasado por la Superintendencia. “La ausencia de la letra A y del espacio entre la N y T – agregó Capill’ France- no son diferencias suficiente para permitir al consumidor diferencias las marcas a nivel gráfico”.

Recamier presentó un alegato parecido al de Capill’. Señaló que entre su marca Vitane y Vivant, a nivel visual lo que más llama la atención es la partícula común ‘Vi’, y que a su vez ambas incluyen las letras N y T en diferente orden sin que se evite la existencia del riesgo de confusión.

Recamier es fabricante y distribuidor de marcas como Deo Pies, bloqueadores solares Tanga, champú Muss, fijadores Kleer Lac y tintes como Luminance y Colorance. Además del colombiano, su presencia comercial abarca los mercados de países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Arabia Saudita y China.

Solo se parece a una
La dirección de Signos Distintivos de la SIC declaró fundadas únicamente las observaciones de Capill’ France. El organismo de control consideró que de la impresión en conjunto de Vitane y Vivant, no se observan semejanzas que causen la posibilidad de confusión o asociación.

“Si bien los signos comparten cierta semejanza en la sílaba inicial ‘Vi’, analizándolos en conjunto tal y como debe realizarse su examen, encontramos que cada uno cuenta con elementos adicionales que generan una impresión diferente en el consumidor, al ser pronunciados y transcritos”, conceptuó.

Pero no acontece lo mismo con Avivan t. Según la Superintendencia, en este caso Vivant sí reproduce en parte la estructura de la marca previamente registrada por Capill’ France, y no hay elementos que los diferencien con facilidad. Por el contrario, hay gran fuerza en el componente Vivant y Vivan t. “Puede derivar en que los consumidores crean que están adquiriendo productos que son del mismo empresario y comparten las mismas características, cuando se trata de titulares distintos”, puntualiza.

En un auto del 26 de septiembre, la Superindustria dio a conocer que PQP desistió de la apelación en contra de la decisión que favorece a Capill’, con lo cual queda en firme la negación a Vivant como marca.

Antecedentes
Productos Químicos Panamericanos solicitó el 11 de diciembre de 2012 el registro de la marca Vivant, para distinguir productos de la clase 3 internacional: productos de aseo personal y cosméticos. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio también impidió la coexistencia en el mercado de dicho signo con Avivan t, de Capill’ France, porque compartía con este último la misma naturaleza o finalidad, así como canales de comercialización y distribución. Motivos por los que Vivant está incurso en una causa de irregistrabilidad establecida por la Comunidad Andina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.