Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de agosto de 2021

Celebramos que el pasado 3 de agosto se haya aprobado en segundo debate el proyecto de ley del Braille, número 35 Cámara, para garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.

En esta oportunidad presentamos las ventajas del Braille con el Representante a la Cámara Luis Fernando Gómez y Milton Angulo, ponentes del proyecto 035 Cámara, para revisar el proyecto de ley que le dará vida jurídica al Braille.

Saludamos ésta iniciativa legislativa de la Senadora María del Rosario Guerra, por preocuparse por la población con discapacidad visual, pues este proyecto de ley del Braille sin duda traerá muchos beneficios para esta población en su vida cotidiana, por esto le dije a los congresistas que el Braille quedaba en sus manos.

De esta manera me permito mencionar algunas ventajas del sistema Braille:

1. El Braille tiene una dimensión cultural simbólica

Las personas ciegas hace doscientos años leen con sus manos el sistema de puntos en relieve llamado Braille, siendo un elemento identitario de la población con discapacidad visual, teniendo una dimensión cultural simbólica.

2. El Braille garantiza los derechos de las personas con discapacidad visual. El Braille garantiza la efectividad de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad visual, en especial los contemplados en los artículos 13, 47, 54 y 68 inciso final de la Constitución Política.

3. Leer Braille es mágico. En realidad leer Braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.

4. El Braille crea conciencia social. Al familiarizarse con el Braille y la necesidad de su uso, la sociedad se hace consiente de la existencia de las personas con discapacidad visual.

5. El Braille tiene su día internacional. La Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución A/C.3/73/L.5/Rev.1 proclamó el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebra este día todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del Braille para las personas ciegas.

6. El Braille como medio de comunicación. El Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia por la Ley 1346 de 2009.

7. El Braille es importante en la educación de las personas con discapacidad visual. El Braille garantiza el derecho a la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

8. El Braille representa competencia, independencia e igualdad. El uso del Braille por parte de las personas con discapacidad visual, garantiza la comunicación de información importante para ellas y representa competencia, independencia e igualdad.

9. El Braille garantiza la alfabetización. Es importante que todas las personas con discapacidad visual estén perfectamente alfabetizadas, dando valor a la lectura y la escritura en el sistema Braille en las escuelas y en toda la sociedad.

10. El Braille permite la realización de los derechos humanos. Al promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al Braille, es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.