Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 11 de noviembre de 2023

Actualmente, el gobierno corporativo se ha vuelto fundamental porque permite que las decisiones de una empresa sean tomadas de manera estructurada, garantizando un mejor desarrollo de las operaciones cotidianas, un crecimiento sostenido y una correcta gestión de riegos de las empresas.

En ese sentido, para que el gobierno corporativo responda a las necesidades e intereses actuales, es fundamental que las decisiones y en general el gobierno corporativo incluya a la diversidad como un aspecto central.

Sin embargo, en muchos casos la diversidad se ha limitado al simple cumplimiento de una cuota en la que los miembros de los órganos de administración se eligen por su diversidad demográfica, es decir, por su raza, etnia, género, pero sin que en realidad esta diversidad se refleje en las discusiones y manejo de las decisiones del gobierno corporativo.

De hecho, en muchos casos, pese a que la elección de miembros de los órganos de administración son diversos, se ha evidenciado una homogeneidad de pensamientos que no permite que los asuntos de las empresas sean realmente analizados y administrados, teniendo en cuenta puntos de vista diferentes a los de un gobierno corporativo tradicional.

Para Jared Landaw en su artículo Maximizing the Benefits of Board Diversity: Lessons Learned From Activist Investing, publicado en Harvard Law School Forum on Corporate Governance el 14 de julio de 2020, la diversidad en el gobierno corporativo no se materializa exclusivamente cuando se cumple con una diversidad demográfica en la que la elección de los miembros de los órganos de administración se hace basándose solo en la etnia, raza o género.

Por el contrario, la diversidad se materializa cuando la diversidad demográfica va acompañada de una diversidad cognitiva en la que la elección de los miembros no solo garantiza una diversidad por etnia, raza o género, sino también una verdadera diversidad de pensamientos y puntos de vista ya sea por diferentes aspectos profesionales, de habilidades o de experiencia.

Asimismo, la diversidad debe estar presente tanto en la elección de los miembros que conforman los órganos de administración como en el desarrollo y ejecución del gobierno corporativo y de sus decisiones.

Siendo esto así, para garantizar la materialización de la diversidad dentro del gobierno corporativo, Jared Landaw en su artículo Maximizing the Benefits of Board Diversity: Lessons Learned From Activist Investing plantea lo siguiente:

  1. Seleccionar candidatos demográficamente diversos con una gran formación empresarial.
  2. Seleccionar candidatos con formación profesional, experiencia y habilidades diferentes a la de los miembros actuales o usuales del gobierno corporativo.
  3. Fomentar que los miembros puedan expresar libremente sus puntos de vista para que puedan generar un mayor debate en la toma de decisiones.

De esta manera, y al tener en cuenta las recomendaciones planteadas previamente, un gobierno corporativo inclusivo y con diversidad demográfica y cognitiva garantizará que la calidad en la toma de decisiones de las empresas se incremente y se incentiven verdaderas discusiones que respondan a la realidad de las empresas y sus accionistas.

En conclusión, la diversidad en los gobiernos corporativos va más allá del cumplimiento de cuotas pues al crear una cultura que beneficie y fomente la diversidad, no solo demográfica sino también cognitiva, las empresas suscitarán verdaderos cambios en las formas y perspectivas con las que se afrontan los retos que actualmente tienen las empresas.