Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de marzo de 2014

A pesar de los pronósticos generalizados de descensos de precios por parte de los analistas, al inicio de 2014, originada en la marcada tendencia del último semestre de 2013, a partir del mes de febrero los precios han mostrado una interesante recuperación. El índice de materias primas DJ-UBS,  ha presentado un incremento de 8,3% en lo corrido del año, siendo este incremento de 7,9% desde inicios de febrero. Los factores que determinan estas alzas aparentemente permanecerán durante el primer semestre. En lo que respecta a los commodities agrícolas las perspectivas al finalizar el año permanecen a la baja, dado que los pronósticos para el período 2014/2015 prevén incrementos en la oferta, si las condiciones climáticas son favorables para los cultivos.

 Algunos factores que determinaron el alza en los precios son: 

• Dificultades climáticas, principalmente en Brasil y en los Estados Unidos, han presionado los precios al alza de café, cereales, soya, gas y el crudo WTI.

• Las preocupaciones ante el crecimiento en los dos países con mayor consumo de materias primas, EE.UU. y China, están perdiendo impulso.

• Las tensiones entre Rusia y Ucrania han generado presión, tanto en los mercados energéticos, como en los cereales (trigo y maíz), dada la importancia de estas economías para el suministro de estas materias primas.

• Alta demanda energética relacionada con las olas de frío que atravesó Norteamérica. 

A excepción de la llegada de la primavera en Norteamérica, los demás factores continuarán afectando a las materias primas en el mes de marzo. Los datos económicos de los EE.UU. y China continúan siendo variables importantes, junto con las preocupaciones sobre las mayores consecuencias por la situación en Europa central.

En cuanto al café se pronostican precios al alza en razón a las estimaciones de pérdidas en las cosechas de Brasil que ha atravesado durante el primer trimestre del año una intensa sequía de la cual aún no se han medido los daños. Así, se prevé una temporada de déficit, por lo tanto de altos precios. En cacao espera un tercer año consecutivo de déficit en la temporada 2014/2015, por consiguiente que continúe la tendencia al alza en los precios.

En cuanto al mercado de granos, se prevé un primer semestre de alzas, como se ha demostrado en los mercados, en soya por una fuerte demanda por parte de China, y previsiones inferiores en la cosecha suramericana, por factores climáticos y por la terminación de las existencias en EE.UU. En trigo se presentan presiones al alza por los daños que pudo haber causado la ola de frío. Las tensiones entre Rusia y Ucrania han afectado al alza la cotización de trigo y de maíz, a pesar de la gran cosecha esperada de este último cereal. Estas alzas son soportadas por la debilidad del dólar frente al euro. El comportamiento de estos commodities estará determinado por los resultados que publique hoy el USDA sobre los stocks de maíz y soya en EE.UU. y la cosecha estimada en Suramérica.

Para el próximo semestre puede revertirse la tendencia debido a las expectativas en producción para el período 2014/2015, que se esperan a niveles récord para soya y que continúan altas para maíz y trigo. En arroz también se prevén disminuciones en el precio por aumento en las existencias y una posible mayor oferta de inventarios en Tailandia. 

Los precios del petróleo y el gas natural dependerán en los próximos meses de la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, no obstante, sus fundamentales hacen prever leves bajas en la tendencia para 2014/2015, por incrementos en la oferta de los países no-Opep (EE.UU. Canadá y Brasil, principalmente) y porque se espera que China continúe con una demanda moderada respecto al año 2012. 

En Carbón se pronostican leves incrementos en precio, debido a  su utilización para generación de energía en sustitución a la energía nuclear.