Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de julio de 2019

En los últimos años, la tecnología ha revolucionado el estilo de vida de muchas personas. El campo laboral, no ha sido ajeno a estos cambios y cada día es más común ver como trabajadores y empleadores unen esfuerzos para encontrar el anhelado balance entre la vida personal y laboral. Actualmente gracias a herramientas digitales tales como aplicaciones en la nube, laptops, smartphones, Internet, entre otras, es viable desarrollar diferentes labores de manera remota, sin tener que permanecer físicamente en la oficina.

Como consecuencia de lo anterior, el mundo está experimentando un crecimiento de digital nomads (nómadas digitales), los cuales pueden catalogarse como aquellos profesionales que llevan consigo su “lugar de trabajo”, es decir, trabajan de manera remota por medio de nuevas tecnologías manteniendo un estilo de vida nómada. Estas personas estarán por un corto tiempo en un lugar y después de un ciclo, se trasladarán a una ciudad o país en donde seguirán ejecutando su trabajo.

Dejando a un lado los retos organizacionales que los empleadores o incluso los trabajadores puedan tener en relación con la productividad del trabajo bajo este tipo de condiciones, es fundamental hacer un análisis desde la perspectiva legal y específicamente en temas de derecho migratorio, laboral y tributario. ¿Necesito una visa de trabajo en los países a los cuales pienso visitar mientras trabajo de manera remota? ¿Tendré cubrimiento por parte de mi seguro de salud o ARL durante mis viajes? ¿Debo declarar o incluso pagar impuestos en los diferentes estados que visito como digital nomad? Estas son solo algunas preguntas que se pueden desprender de esta condición y que se tendrán que revisar con detenimiento como consecuencia que, en muchos países, incluido Colombia, existen zonas grises sobre este contexto.

Digital Nomads versus Inmigración

La velocidad con la cual evolucionan la tecnología y los negocios en general no es la misma con la que se crean o modifican las normas legales en el mundo. A pesar de lo anterior, hay países que hacen esfuerzos adicionales y crean precedentes en diferentes áreas. Estonia, el cual fue el primer país en discutir y crear una visa para digital nomads, la cual será expedida este año y permitirá a esta población vivir y trabajar en ese país por un año.

Ahora bien, ¿qué puede hacer un digital nomad cuando va a viajar a países en donde no tienen una regulación clara frente a este tipo de actividades? Siempre ha existido un debate frente a qué se entiende por ejecutar actividades de negocios o trabajo desde la perspectiva migratoria, ¿En tal virtud, cuando un trabajador con esta condición desea ingresar a Colombia deberá mencionar que viene a trabajar o simplemente que realizará actividades propias de turismo?

Digital nomads en Colombia

En Colombia, no existe un tipo de visa o permiso específico para los digital nomads, motivo por el cual la mayoría de estos trabajadores por lo general están ingresando al país con un permiso de ingreso y permanencia para turismo o negocios (PIP-5/PIP-6), siempre y cuando pertenezcan al grupo de países con nacionalidad no restringida para ingresar, o por medio de una visa de visitante, ¿Serán estás las mejores opciones para este tipo de trabajadores?

Considero que este tipo de fenómenos se seguirán presentando e irán en aumento, motivo por el cual la invitación es apoyarlos y regularlos, ya que podrán ser muy beneficiosos para el país.