David L. Hurtado M - dhurtado@munozab.com Jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Qué pasaría si una empresa logra que le concedan una patente de una tecnología que un inventor viene desarrollando, produciendo, comercializando antes de la solicitud? 
Es posible que esto pueda pasar y de hecho sucedió en el caso Cabezas Velásquez Vs. Diseños y Sistemas (2013), en el cual el demandante, presentó acción por infracción de derechos de propiedad industrial por una patente de invención correspondiente a una tapa para botellones. En dicho caso, el Superintendente para asuntos Jurisdiccionales, (Dr. Felipe García Pineda), emitió fallo en Enero de 2014, desestimando las pretensiones de la demanda y condenando en costas la parte demandante. 

¿Qué razones sustentaron la decisión y por qué se permite el desconocimiento de un derecho concedido previamente por la SIC?
Las razones por las cuales se tomó tal decisión parten de que la parte demandante omitió demostrar el alcance del derecho del patente y no acreditó la supuesta infracción, además y muy importante, la sociedad demanda acreditó en el presente caso la excepción prevista del artículo 55 de la decisión 486 (“Sin perjuicio de las disposiciones sobre nulidad de la patente previstas en la presente Decisión, los derechos conferidos por la patente no podrán hacerse valer contra una tercera persona que, de buena fe y antes de la fecha de prioridad o de presentación de la solicitud sobre la que se concedió la patente, ya se encontraba utilizando o explotando la invención, o hubiere realizado preparativos efectivos o serios para hacerlo”) habiendo probado un uso anterior del objeto patentado. 

¿Qué se debe tener en cuenta para poder hacer efectivos los derechos de una patente?
Todo inventor o empresario debe asegurarse por sí mismo de que su invención es novedosa en el mercado incluso así la SIC le haya concedido la patente, para poder solicitar la protección de su derecho ante terceras personas. En el presente caso en Colombia y amparado en el artículo 55 de la decisión 486 de 2000, la patente siguió concedida pero sin efecto alguno frente a la sociedad que supuestamente infringía la invención, dado que demostró el uso previo. 

¿Qué otras acciones se pueden interponer contra una patente que no cumple con los requisitos esenciales?
A pesar de que cada caso en particular tiene sus aspectos importantes a tener en cuenta, cuando se este ante un caso de falta de novedad de la patente concedida, se puede analizar la posibilidad de iniciar una acción contencioso administrativa de nulidad ante el Consejo de Estado, para que se realice una verificación objetiva de esa falta de nulidad, y se revoquen los actos administrativos por medio de los cuales de otorgó el derecho al titular.