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Karem Lamk Basto Viernes, 8 de junio de 2018

La franquicia como modelo de negocio puede ser una buena opción para emprender o diversificar sus inversiones. No obstante, debe hacerlo de forma jurídicamente segura y desplegar la mayor diligencia tanto en la selección del negocio como en el conocimiento de sus elementos esenciales y riesgos legales.

¿Qué error se puede cometer al momento de negociar una franquicia?
Lamentablemente, algunos inversionistas no son diligentes al momento de informarse respecto del negocio a franquiciar. Confían desprevenidamente en lo que les dice el franquiciante o sus delegados y piensan que pueden “dañar” la negociación si preguntan de más. A partir de esa falencia se crean falsas expectativas en cuanto a la rentabilidad y éxito del negocio.

¿Qué conlleva esa falta de información?
Puede llevar a adquirir modelos de negocio que realmente no son una franquicia sino otro tipo de contrato (licencia de uso, distribución, comisión etc.); a desconocer los aspectos financieros de la franquicia, como por ejemplo, la estimación del retorno de su inversión, el impacto del IVA u otros impuestos, o pensar que pueden fijarse altos salarios a sí mismos o sus familiares por cuenta del negocio; a creer que los únicos valores a pagar son el derecho de entrada, regalías y fondo de publicidad, sin tener en cuenta otras inversiones como constitución de la sociedad que va a operar la franquicia -exigencia de algunos franquiciantes-, inscripciones en el registro mercantil, licencias o permisos, seguros, capital de trabajo, etc.; a desconocer aspectos básicos del franquiciante: quien es, su origen, su historia de éxito, su experiencia con otros franquiciados, entre otros.

¿Qué se debe hacer entonces?
Una vez interesado en la franquicia, no tema pedir la información necesaria. Los franquiciantes cuentan con contratos de confidencialidad que usted puede suscribir a cambio de obtener la información suficiente para tomar su decisión.

Existen muchas ofertas de franquicias de empresas serias, con modelos exitosos, que estarán dispuestos a compartir con usted la información suficiente para que tome la decisión apropiada, pues para este tipo de franquiciantes es importante que su franquicia quede en manos de personas diligentes, responsables, informadas y entusiastas. Sea precavido con aquellos empresarios que sean evasivos y le pongan barreras, en vez de acercarlos y enamorarlos de la franquicia.

¿Cuál información se debe analizar?
Asegúrese de que se trata de un negocio probado, indague por el producto o servicio y la tradición del franquiciante, pregunte por la viabilidad financiera del negocio, la totalidad de recursos a invertir, la existencia de los manuales y la forma en que se le transmitirá el know how del negocio, y la periodicidad de la capacitación del personal a operar en el mismo; infórmese por las licencias y permisos que debe obtener, tenga claras las obligaciones contractuales, mercantiles, tributarias y laborales que debe cumplir, ya que cualquier falta puede afectar la franquicia, la marca y el mercado.
Verifique que la marca se encuentre registrada o por lo menos en estado de solicitud. Si la franquicia tiene productos que deben contar con registro de Invima, verifique que cada uno lo tenga.

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