Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Montejo

jueves, 5 de abril de 2018

Los bonos son una forma de financiamiento por medio de la cual un deudor emite títulos de deuda en mercados de capitales. Recientemente, se ha visto un incremento en las emisiones de “bonos verdes”, que están convirtiéndose en una opción atractiva de financiamiento de proyectos o empresas ubicados en esta industria.

¿Qué es un bono verde?
Los bonos verdes son títulos de deuda que se emiten para recaudar capital, específicamente para respaldar proyectos que contribuyan con la sostenibilidad ambiental. En principio, la estructura y los riesgos de estos bonos, son idénticos a los de los bonos tradicionales.

¿Cuáles son las principales características de los bonos verdes?
Se encuentran definidas en los Principios de los Bonos Verdes (The Green Bond Principles) emitidos por Icma (International Capital Market Association). Estos principios son: (i) uso específico de los fondos; (ii) proceso de evaluación y selección de proyectos; (iii) administración de los fondos; y (iv) reportes.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la emisión de bonos verdes?
Algunas de las principales ventajas y desventajas de la emisión de bonos verdes son:

Ventajas: (i) beneficios reputacionales para el emisor; (ii) acceso a mercados especializados de inversionistas internacionales además de la demanda típica de los mercados tradicionales; y (iii) precisamente por el mercado ampliado que gozan, las tasas de interés a las que son colocados típicamente resultan menores que las de los bonos tradicionales en condiciones similares.
Desventajas: (i) la emisión requiere el cumplimiento de ciertos requisitos adicionales a los de emisión de un bono tradicional, que pueden generar costos y procedimientos adicionales; y (ii) el uso de los fondos debe monitorearse, incluida la presentación de informes periódicos.

¿Qué tipo de proyectos se podrían financiar por medio de bonos verdes?
Algunos de los proyectos que se pueden financiar por medio de bonos verdes son:

1. Proyectos de energía renovable, tales como: biomasa, biogás, biocombustible, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, energía fotovoltaica, eólica y mareomotriz.
2. Proyectos de eficiencia energética, por ejemplo en industrias para mejoras tecnológicas, procesos y equipos, como la construcción sostenible.
3. Proyectos de transporte limpio, tales como vehículos eléctricos, ferrocarriles, metros y sistemas de Bus Rapid Transit (BRT).
4. Proyectos hidráulicos que tengan que ver con la gestión eficiente del agua, potabilización, infraestructura del agua y restauración del hábitat.
5. Proyectos sobre residuos o metano, tales como gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales y reciclaje.
6. Proyectos de agricultura, tales como agricultura sostenible, cadenas de suministro de alimentos, biocombustibles, forestación, madera y papel.

¿Bonos Verdes en Latinoamérica?
Un ejemplo exitoso reciente de un bono verde en Latinoamérica, son los bonos verdes de la Provincia de Jujuy, Argentina. Este bono es completamente compatible bajo los estándares de Icma y los ingresos se utilizaron para financiar la parte de capital de un gran proyecto de energía solar en la Provincia.

En Colombia no han sido muchos los bonos verdes emitidos. No obstante, tenemos el ejemplo reciente de un bono emitido por Bancóldex en el mercado local por $200.000 millones. Este bono fue usado para financiar proyectos que ayudan a reducir las consecuencias del cambio climático.
La experiencia con estos bonos ha sido supremamente positiva, superando en la subasta las expectativas logrando una demanda superior a los fondos esperados y tasas de interés extremadamente competitivas. Por todo lo anterior, puede anticiparse que estas experiencias se replicarán en el mercado de valores de emisores colombianos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.