Juan Felipe Jiménez Segura_Asociado en DLA Piper Martínez Beltrán Asociado Intermedio

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  • Juan Felipe Jiménez Segura

jueves, 3 de noviembre de 2022

Para comenzar, resulta relevante poner de presente que el concepto de sostenibilidad está directamente relacionado, entre otros, con temas de producción sostenible, cambio climático, aspectos sociales y mejora en las prácticas de gobernanza. En los últimos años este concepto se ha ido decantando a través de diversos mecanismos nacionales e internacionales alrededor del mundo, tales como tratados internacionales, leyes, resoluciones, lineamientos de política pública, entre otros.

Al efecto, para el caso de los proyectos de infraestructura de transporte, y en particular los desarrollados a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) han cobrado especial relevancia, hasta el punto en el cual se han incorporado mecanismos jurídicos e instrumentos de política pública para su debida implementación desde su fase inicial de estructuración tales como el Conpes 4060 de 2021.

¿Cómo se han desarrollado los ESG en los proyectos de cuarta generación en Colombia?

Según los datos más recientes publicados por la Agencia Nacional de Infraestructura en el Aniscopio, los proyectos carreteros de 4G tienen presencia en 19 departamentos, con un total de 5.216 kilómetros de longitud concesionados. Dichos proyectos carreteros, a la fecha cuentan con un avance de casi el 70% respecto de la totalidad de kilómetros y obras previstas para este programa. Ahora, si bien es cierto que, en el marco de los contratos de concesión de 4G, no son obligatorios ciertos estándares de tipo ambiental y social, en algunos proyectos se les ha dado especial observancia.

En materia ambiental, por ejemplo, algunas concesionarias han implementado buenas prácticas alineando su ejecución contractual con los lineamientos del Manual de Compensaciones del componente biótico, cuya actualización fue adoptada por el Ministerio de Ambiente, mediante Resolución 256 de 2018.

De igual forma, estas concesionarias han empezado a utilizar distintos indicadores de sostenibilidad dentro de las diversas empresas del sector como lo son el Dow Jones Sustainability Index, MSCI Global Sustainability Index, STOXX Global ESG Leaders entre otros, que no necesariamente están incorporados en los respectivos contratos de concesión. Para el caso de los criterios sociales y de gobernanza, sumado a los indicadores antes mencionados, también se ha evidenciado la implementación de buenas prácticas a través de programas de responsabilidad social, o políticas de buen gobierno corporativo.

En ese sentido, en distintos proyectos de concesiones carreteras de cuarta generación, se pueden evidenciar iniciativas sociales, como por ejemplo la construcción o reconstrucción de escuelas para los niños habitantes de la zona de impacto, la entrega de viviendas para familias que habitan franjas de alto riesgo, y/o proyectos ambientales tales como la plantación y reubicación de distintas especies nativas, entre muchos otros.

¿Se implementaron Criterios ESG en el CONPES 4060 de 2021 para los proyectos de quinta generación?

Las concesiones de quinta generación fueron concebidas como una apuesta por desarrollar la intermodalidad en el país, dado el rezago en los modos de transporte distinto al carretero. Según cifras del Conpes 4060 de 2021, el modo carretero ha tenido una concentración de más del 62% de la inversión total en infraestructura de transporte durante distintos periodos de años en el país. En ese sentido, la quinta generación de concesiones es una apuesta por incentivar no solo el modo carretero, sino darle un papel preponderante a proyectos aeroportuarios, férreos y fluviales.

Con una inversión estimada de 50 billones de pesos, la quinta generación de concesiones se posiciona como una apuesta ambiciosa no solo para desarrollar la intermodalidad antes mencionada sino para la debida aplicación contractual del concepto de sostenibilidad, con especial énfasis en aspectos relacionados con cambio climático, aspectos sociales, institucionales y financieros.

En ese sentido, en relación con la estructuración de los proyectos del programa de quinta generación, en el documento Conpes 4060 de 2021 se sientan las bases para la incorporación de criterios de sostenibilidad bajo estándares internacionales, y con distintas líneas de acción, así como mecanismos puntuales entre los que vale la pena resaltar los siguientes: (i) incentivos a la financiación sostenible, (ii) incorporación contractual de cuotas de género para cargos directivos y operativos, (iii) mandato para que los proyectos incluyan mecanismos para monitorear emisiones de gases efecto invernadero, (iv) inclusión en las minutas de los contratos de mecanismos que promuevan la infraestructura sostenible, (v) inclusión de aspectos relacionados con la protección a la biodiversidad y el uso eficiente de recursos naturales, (vi) incentivos relacionados con eficiencia energética, entre otros.

En conclusión, los criterios ESG han ido cobrado una importancia significativa en el curso de los megaproyectos de cuarta y quinta generación de concesiones. Lo anterior en la medida en que si bien, para el caso de las concesiones de cuarta generación, algunos de sus mecanismos no han sido incorporados contractualmente, las concesionarias han ido adaptando sus actividades de ejecución contractual en este sentido.

Por su parte, en los proyectos de quinta generación, dichos criterios tienen un efecto mucho más tangible, en la medida que han sido concebidos para ser implementados desde su fase inicial de estructuración e indudablemente tendrán una consagración de carácter contractual, generando mayores incentivos para la financiación de los mismos.

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