Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alvaro Medina Perdomo

jueves, 7 de julio de 2016

¿Es posible obtener la declaratoria de nulidad de un matrimonio católico?
Sí es posible obtener tal declaratoria. Ciertas situaciones que viven las personas al momento de contraer su matrimonio católico pueden, en algunos casos, configurar causales de nulidad matrimonial.  Vgr. Un embarazo no previsto o la existencia de una enfermedad mental, etc. Un buen diagnóstico realizado por un experto en la materia, vale decir, un abogado canonista, podrá arrojar luces acerca de si efectivamente el matrimonio es nulo y si se puede adelantar un juicio exitoso ante el Tribunal Eclesiástico más cercano al domicilio de alguno de los cónyuges.

Si ya he realizado la cesación de efectos civiles de mi matrimonio católico por divorcio, ¿para qué necesito la declaratoria de nulidad?
Para que pueda volver a casarse católicamente. La cesación de efectos civiles del matrimonio católico por divorcio termina con las obligaciones de cohabitación, fidelidad, socorro y ayuda, con la sociedad conyugal que surgió en virtud de dicho matrimonio y con el estado civil de casados. Por lo tanto, cada uno de los cónyuges podrá casarse nuevamente por lo civil con otra persona, más no podrá contraer un nuevo vínculo católico. Esto afecta sustancialmente a quienes profesan la fe católica y la practican. El separado se siente excluido de la Iglesia y lo acompaña una enorme sensación de fracaso. La declaratoria de nulidad otorga una gran liberación psicológica y personal. 

Si desconozco el paradero de mi cónyuge ¿puedo adelantar mi proceso de nulidad matrimonial?
Sí es factible adelantar el proceso de nulidad del matrimonio católico, dado que existen muchos medios para intentar localizar al otro cónyuge, tales como las redes sociales. Pero, además, como casados, se ha tenido relación con la familia del otro cónyuge; esa familia también podría dar información acerca de dicho paradero. Por otro lado existe la figura jurídica del emplazamiento, por medio del cual se solicita al Tribunal que emita, un Edicto emplazatorio el cual se publicará en prensa y radio. Si a pesar de lo anterior no se logra saber el domicilio, el proceso continuará sin la presencia del emplazado. En caso de que este último aparezca, tendrá derecho a tomar el proceso en la etapa en que se encuentre.

¿Es cierto que la declaratoria de nulidad de un matrimonio católico implica que el matrimonio no existió y, por lo tanto, no nació sociedad conyugal?
La pareja que ha contraído un matrimonio nulo está verdaderamente casada, hasta que no se declare judicialmente lo contrario. Por lo tanto, entre los cónyuges existe sociedad conyugal, el estado civil de casados y las obligaciones de fidelidad, cohabitación, socorro y ayuda. La sentencia que declara la nulidad del matrimonio disuelve, es decir, termina la sociedad conyugal y se extinguen las obligaciones y derechos entre los cónyuges y hay lugar a que se liquiden los activos sociales. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.