Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Paula González

jueves, 30 de abril de 2020

Con ocasión a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social por la expansión en el territorio nacional del brote del nuevo coronavirus -covid-19-, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó, junto con los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Salud y Protección Social, una guía denominada Todo lo que debe saber sobre residuos en tiempo de SARS-COV -2 (covid-19). Por medio de esta, se determinaron los lineamientos a tener en cuenta para la separación, manejo, recolección y gestión de los residuos sólidos que se están generando y se van a generar durante la declaratoria de emergencia.

Según lo señalado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estos lineamientos buscan minimizar el riesgo de contagio cuando se estén desarrollando las labores de gestión de los residuos sólidos.

¿Cómo se deben separar los residuos ordinarios generados en casa?
Los residuos deberán separarse dependiendo de si son aprovechables o no. Aquellos que no lo sean, como el papel higiénico, servilletas, guantes, tapabocas y cartones contaminados con restos de comida, deberán depositarse en la bolsa de color negro para que no sean utilizados por quienes ejercen funciones de reciclaje. Los residuos aprovechables, por su parte, como el plástico, papel y cartón, deberán depositarse en una bolsa blanca.

En cuanto a los residuos como pilas, medicamentos, luminarias y plaguicidas de uso doméstico, se recomienda que sean separados y guardados hasta que pase la emergencia para que después puedan ser entregados en los puntos de recolección posconsumo.

¿Qué debo hacer con los residuos ordinarios que se generen en casa si hay una persona contagiada o con síntomas de covid-19?

Para estos casos, la guía recomienda que “en general, todos los residuos generados en estos lugares, mientras se mantenga la condición de aislamiento domiciliario, deberán ser depositados en la bolsa de color negra, sin que sean susceptibles de aprovechamiento”.

Es decir, sin importar si los residuos son o no aprovechables, deberán depositarse en bolsa negra para que no sean susceptibles de aprovechamiento, y así se proteja a quienes están haciendo la labor de recolección, transporte y gestión de estos residuos.

¿Cómo se van a gestionar los residuos que se generan en los centros de salud y hospitales?
Las autoridades han sido claras en señalar que estos seguirán siendo gestionados conforme a lo determinado en el Decreto 780 de 2016 y la Resolución 1164 de 2002. Es decir que estos residuos, al ser considerados peligrosos, deberán disponerse en bolsa roja y gestionarse por las empresas debidamente autorizadas para el manejo de residuos biológicos o infecciosos.

Cabe señalar que el Gobierno no ha sido claro en establecer si deben considerarse peligrosos u ordinarios los residuos como tapabocas, guantes y pañuelos generados con ocasión a la emergencia en lugares de trabajo distintos a centros de salud y hospitalarios. Pese a esta poca claridad, en aplicación al principio de precaución, estos residuos deberán gestionarse como peligrosos y disponerlos con un gestor autorizado para residuos biológicos o infecciosos, dado el riesgo que se predica de esta clase de residuos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.