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Guillermo Tejeiro Martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué es la licencia ambiental?

La licencia ambiental es un tipo de autorización administrativa que otorga la autoridad ambiental competente para que un particular ejecute un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje. 

¿Por qué es relevante la expedición de un nuevo decreto de licenciamiento ambiental?

Es importante entender que una discusión sobre el mecanismo de licenciamiento ambiental es una cuestión que se encuentra en el vértice de la materialización del imperativo del desarrollo sostenible:  por una parte, el aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales renovables constituye una actividad reglada por el Estado colombiano, al cual corresponde el establecimiento de instrumentos destinados al manejo, control y aprovechamiento de dichos recursos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Más allá, en un país megadiverso como Colombia, en el que además existen profundas deudas sociales y económicas, el acceso y aprovechamiento a los recursos naturales renovables reviste particular importancia para el Estado y los particulares en la medida en que el medio ambiente sano es considerado como un bien jurídico susceptible de tutela y salvaguarda legal y constitucional, habiendo sido considerado por la jurisprudencia constitucional como un “derecho plataforma” que sirve de sustento para la realización de los demás derechos consagrados en nuestra Carta Política.

¿Cuáles fueron las modificaciones más relevantes al régimen de licenciamiento ambiental?

El Decreto 2041 de 2014 se adecúa a los cambios en el Sector Ambiente y Sostenibilidad del gobierno colombiano,  entre los que se destaca la creación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA como Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS encargada de la expedición de licencias ambientales del orden nacional.  Así mismo, el nuevo régimen de licenciamiento ambiental se actualiza con el fin de armonizar sus disposiciones con el nuevo régimen normativo introducido por diversas normas tales como la Ley 1682 de 2013 y el CONPES 3762 – infraestructura – la Ley 1715 de 2014 – energías  renovables – el Decreto 3004 de 2013 – Exploración y explotación de yacimientos no convencionales –  el Decreto 2613 de 2013 y las directivas presidenciales 001 y 010 sobre consulta previa y la normativa relativa a cambios menores de los sectores de hidrocarburos, minas, eléctrico e infraestructura.

El Decreto 2041 de 2014 mantiene el plazo de 90 días hábiles para la obtención de la licencia ambiental (procedimiento de análisis del Estudio de Impacto Ambiental), así como el plazo para surtir las modificaciones a dicho instrumento (60 días hábiles) y el plazo para surtir el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, cuando a ello haya lugar (43 días hábiles). Se establece como novedad fundamental la introducción de una audiencia oral de presentación del proyecto ante la autoridad ambiental competente, así como criterios de calidad aplicables a los estudios ambientales presentados por el peticionario como filtro para la continuación del trámite ante la autoridad ambiental competente. Adicionalmente, el Decreto 2041 de 2014 establece un nuevo procedimiento para la modificación para inclusión de nuevas fuentes de materiales en proyectos de infraestructura, procedimiento más célere y que debería tomar no más de 60 días hábiles para su finalización. Los procedimientos anteriores deberán, a su turno, adecuarse a la legislación sobre modificaciones o cambios menores, conforme lo establecido en las resoluciones que reglamentan dichos asuntos para los proyectos de infraestructura, energía, hidrocarburos y minas.
 

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