Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 7 de diciembre de 2019

Con el objetivo de reactivar la industria petrolera, el pasado 4 de febrero la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ordenó la apertura oficial del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Pppa).

A través del Pppa, que se lleva a cabo por medio de rondas, las compañías interesadas en desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia pueden habilitarse como proponentes para optar por las áreas que ofrecerá constantemente la ANH o por áreas propuestas por ellos mismos o por cualquier otro proponente.

En la primera ronda, la ANH ofreció 20 áreas, de las cuales fueron adjudicadas 11 a empresas petroleras de gran renombre. Por su parte, para la segunda subasta, cuya audiencia de depósito de propuestas tuvo lugar el 26 de noviembre de este año, el interés de las empresas petroleras por seguir participando en el Pppa fue evidente, pues de las 59 áreas ofrecidas por la ANH, 27 fueron postuladas por las compañías habilitadas. La tasa de éxito de esta nueva ronda fue de 25,4%, representado en la presentación de ofertas para 15 áreas continentales y una contraoferta.

¿Qué es el proceso Pppa?

El Pppa es un proceso de selección objetiva de contratistas que planea llevarse a cabo de forma permanente. Se desarrolla por etapas, dentro de las cuales se destaca la etapa de habilitación de interesados, por medio de la cual las compañías interesadas en participar en el Pppa deben acreditar distintos tipos de capacidades para hacerse con cualquiera de las áreas ofrecidas.

Luego, la etapa de incorporación de áreas, una de las novedades que trajo este proceso, pues no es el Estado el único llamado a ofrecer áreas, sino que las mismas empresas tienen la oportunidad de postular áreas que encuentren de su interés para que estas hagan parte del Pppa.

Por último, se destaca la etapa de depósito y validación de propuestas y contraofertas, en la que los proponentes deben depositar sus ofertas en sobre cerrado. En esta etapa, existe también la posibilidad de que el primer oferente, es decir, quien presentó la mejor propuesta inicial para un área específica (y que por supuesto, será determinado por la ANH con base en criterios establecidos en los términos de referencia del Pppa), pueda ejercer su derecho de mejorar la contraoferta más favorable presentada por esa misma área.

¿Qué aspectos se toman en consideración para adjudicar un área?

A los fines de calificación de propuestas y contraofertas, la ANH adoptó un sistema de puntajes que depende de las características del área a ofertar y que se encuentran claramente establecidos en los términos de referencia del Pppa.

El factor primario de evaluación consiste en las actividades adicionales de exploración ofrecidas por encima del mínimo exigido por la ANH. Por su parte, el factor secundario o criterio de desempate será la mayor participación en la producción, que deberá corresponder a un número entero igual o superior al establecido por esta entidad.

Además, la opción de mejorar la contraoferta más favorable se define con la mayor actividad adicional de exploración, e igual o superior porcentaje de participación en la producción a la ofrecida en la contraoferta más favorable, en al menos 20 puntos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.