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  • Angy Lorena Martínez Corredor

viernes, 24 de julio de 2020

Actualmente, la virtualidad se ha convertido en una herramienta fundamental para todos los negocios, industrias, así como para las empresas, organizaciones y oficinas. En diferentes países, las oficinas especializadas en propiedad intelectual (PI) tuvieron que cerrar sus puertas por orden de los gobiernos para evitar la propagación del virus (covid-19).

Ciertos trabajos en algunas de estas oficinas dependían de la labor presencial, pues no se contaba con un sistema virtual completo que adelantara en su totalidad los trámites, lo que conllevó a suspender de manera parcial la operación; este aspecto ha cobrado alta importancia para los diferentes agentes, corresponsales, abogados y firmas, pues se han visto afectados en todos y cada de los trámites de PI (registro de marcas, patentes), que adelantan a nivel internacional.

¿Cómo funciona la virtualidad en las oficinas especializadas en PI?
Diferentes oficinas adelantan sus procedimientos por diversos medios electrónicos, entre ellos, el correo electrónico, plataformas internas o privadas y plataformas con acceso al público en general.

¿Cuáles oficinas no cuentan con un sistema virtual?
En relación con la virtualidad, cabe resaltar que, aún existen oficinas de PI que no cuentan con una plataforma virtual, tal es el caso de Nigeria, donde sus procedimientos son de forma presencial. Este factor impacta la eficiencia y efectividad de los procesos y a los usuarios.

Por causa de la pandemia ¿Cuáles oficinas han actualizado la prestación de servicios de PI a través de servicios virtuales?
Oficinas como la de Paraguay, contaban con una plataforma virtual que permite hacer únicamente consultas generales de expedientes, por lo que, esta oficina decidió adelantar los trámites que se hacían de forma presencial, a través del correo electrónico dispuesto para ello, con el fin de evacuar en lo posible la mayoría de los procedimientos.

Asimismo, Ecuador contaba con una plataforma virtual interna o privada para adelantar diferentes trámites de PI, por estos tiempos, esta oficina creó una página de acceso público para validar el estado de los procedimientos y expedientes en general, lo cual ha permitido que los solicitantes directamente o por intermedio de apoderado estén al tanto de sus procesos.

¿Cuál es la situación actual de la oficina especializada en PI en Colombia?
Colombia, es uno de los países que cuenta con un gran avance en los trámites digitales de PI, pues, desde hace algunos años implementó la plataforma virtual denominada -SIPI-, a través de la cual se pueden adelantar los procedimientos relacionados a registros de marcas, renovaciones, pago de tasas oficiales, publicaciones de gacetas, certificados de registro, entre otros.
Adicional, cuenta con un sistema virtual que permite avanzar en todos los trámites relacionados a Derechos de Autor.

Este avance ha permitido que los usuarios no se vean afectados, pues, aunque la oficina de PI en Colombia haya cerrado sus puertas por causa de la pandemia, todas las gestiones relacionadas con temas de PI se han podido adelantar sin mayor inconveniente.

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