María José Pardo, Asociada de Holland & Knight

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  • María José Pardo

jueves, 2 de diciembre de 2021

En los últimos años nos ha llamado la atención la entrada de nuevos Operadores Móviles en el mercado colombiano, los cuales ofrecen planes de voz y de datos con precios y cubrimientos económicos, accesibles a gran parte de la población.

Esta entrada recurrente de agentes es resultado directo de los múltiples Operadores Móviles que han empezado a buscar una posición en el mercado colombiano por medio del modelo de negocio y prestación de servicios de telecomunicaciones conocido como Operadores Móviles Virtuales - OMV’s -.

¿Qué es un Operador Móvil Virtual?

Los OMV's son prestadores de servicios de telecomunicaciones que a diferencia de los Operadores de Redes Móviles -OMR's - no tienen una asignación del espectro radioeléctrico para la prestación de planes de voz y datos; por lo tanto para poder lograr este cubrimiento de servicios los OMV's se anclan de la infraestructura de los OMR's, con quienes tienen una relación comercial, ya sea para la reventa de sus servicios de voz y datos a nombre y cuenta del propia, o directamente para la provisión de los servicios de radiotransmisión.

¿Qué beneficios trae la entrada de OMV's a Colombia?

En un mercado en competencia, este modelo de negocio busca liberar las barreras de entrada de agentes en el mercado y facilita la entrada de prestadores de servicios de telecomunicaciones, sin la necesidad de contar con una infraestructura costosa y tener que cumplir con los requerimientos regulatorios para obtener la asignación de un espectro radioeléctrico en Colombia. Lo anterior, abre la posibilidad a una mayor libre entrada y salida de participantes, lo cual busca mejorar las condiciones de competencia en el mercado nacional de las telecomunicaciones.

Adicionalmente, las OMV's propenden por aplicar e instaurar alternativas para que los usuarios puedan acceder nuevas tecnologías de la comunicación en el territorio colombiano.

En relación con lo anterior, los OMV's tienen la capacidad de brindar servicios de telecomunicaciones que ayudan a que mayor población pueda acceder a un plan de móvil de voz y datos en el territorio colombiano. Estos servicios se presentan a los consumidores por medio de diferentes alternativas de modelos que son estratégicamente pensados al ser dirigidos en algunos casos a sectores de interés ya sean, estudiantes, empresas, comunidades vulnerables etc.

¿Qué cumplimientos regulatorios se le exige a una OMV?

Los OMV's al ser considerados por la regulación colombiana como Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones deben cumplir con las obligaciones legales y regulatorias impuestas por el Estado por medio de la Resolución 5050 de 2016, junto con las normas que la modifican y adicionan. Dentro de las obligaciones regulatorias están el cumplir con el régimen de habilitación general como un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones; y cumplir con el régimen de protección de los consumidores y usuarios de servicios de telecomunicaciones, entre otras.

En conclusión, la entrada de las OMV's en Colombia busca potencializar la prestación de servicios de telefonía móvil en el mercado por medio de la implementación nuevos modelos de negocio y la diversificación de sus agentes; de esta manera, los consumidores tienen la posibilidad de enfrentarse a alternativas y ofertas presentadas por diversos competidores en el mercado, y de escoger los productos y servicios de acuerdo con sus intereses capacidad adquisitiva.

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