26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Consultorio

La fiebre mundialista

24 de junio de 2014

John Jairo Romero


Asuntos Legales
Canal de noticias de Asuntos Legales

Pero también es una profesión y un negocio. Esta es una oportunidad para recordar que toda actividad empresarial incluyendo al fútbol, utiliza marcas y otros bienes de propiedad intelectual que son objeto de una estricta protección jurídica en la cual se materializa con especial énfasis el “ius excluendi alios”.

Con ocasión del Mundial de la Fifa, la Superintendencia de Industria y Comercio ha expedido la Resolución No. 611 de 2014 por medio de la cual se dictan parámetros que pretenden impedir que se lesionen los derechos de los consumidores en los anuncios y campañas publicitarias; sin embargo, deben tenerse en cuenta otros aspectos de vital importancia.

¿Cuáles son los bienes de propiedad intelectual que tienen mayor relevancia en el fútbol?
Sin lugar a dudas los signos distintivos y principalmente las marcas, así como los derechos de imagen. Debe advertirse que la Fifa es propietaria de todas aquellas marcas que hacen referencia al mundial lo que incluye, sin limitarse, a gráficos, expresiones, así como a los conjuntos que reúnen tales elementos. Los escudos de los equipos y de las selecciones así como los uniformes en su diseño son también objeto de protección. 

¿Se trata de bienes que pueden ser usados libremente por cualquier agente del mercado?
NO. Por tratarse de bienes de propiedad intelectual sujetos a registro y sobre los cuales son determinadas personas quienes detentan su titularidad, los signos distintivos asociados a los equipos y selecciones no pueden ser usados sin autorización previa de sus titulares.

¿Puedo usar la imagen de los futbolistas?
NO.  La imagen se equipara con la representación externa de un sujeto, tiene fundamento en la persona de la cual emana y es por ello que su injusta apropiación, publicación, exposición, reproducción y comercialización afecta aquel derecho que también se califica como un bien. Así lo ha entendido la Corte Constitucional.

Si un empresario tiene la intención de ejecutar una estrategia de mercadeo basada en la imagen de los jugadores, necesariamente tendrá que obtener de ellos una autorización expresa pues de lo contrario podría enfrentarse a una conducta que fácilmente logra calificarse como un acto de explotación de la reputación ajena y actos contrarios a la llamada cláusula general de competencia de que tratan los artículos 15 y 7 de la Ley 256 de 1996.

Es de anotar que el derecho a la imagen se extiende a cualquier gesto que pueda servir para caracterizar o individualizar a una persona. De tal suerte, las celebraciones características de ciertos futbolistas no son objeto de uso por parte de terceros sin autorización.

¿Cómo puede haber un uso justo?
Los derechos de propiedad intelectual se caracterizan porque no son absolutos y tienen limitaciones. Como quiera que involucran temas de propiedad industrial y del derecho autor, sería necesario verificar cada normatividad aplicable para determinar si nos enfrentamos o no a tales limitaciones. En todo caso y para entender en debida forma tales excepciones consideramos pertinente acudir al principio general de la buena fe. Cualquier uso que se haga sin fines comerciales está permitido y es en sí, una limitación de los derechos de propiedad intelectual. De otra forma, los periódicos, los noticieros y en general cualquier servicio de información no podría registrar eventos relacionados con el fútbol. 

La recomendación final en este tema no puede ser otra que la de reafirmar que el fútbol es una pasión colectiva, pero no por ello un negocio sin dueños. Ellos están legitimados para impedir usos indebidos por parte de quienes pretenden obtener ganancias sin que exista una inversión previa, la cual es el prerrequisito de cualquier retorno económico. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA