Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José Fabián Bohórquez Rodríguez

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Recientemente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció que en 2018 iniciará el proceso de selección objetiva para asignar una parte de la banda baja del espectro radioeléctrico (700 MHz). Teniendo en cuenta lo anterior, acá explicaremos brevemente cuál es la relevancia de dicha banda.

¿Qué son el espectro electromagnético y el espectro radioeléctrico?
El espectro electromagnético es el conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas existentes en el planeta y en Colombia, de conformidad con lo establecido en los artículos 75 y 101 de la Constitución Política, es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado, que hace parte de su territorio. Por su parte, el espectro radioeléctrico es la parte del espectro electromagnético en la que se mueven las frecuencias más bajas de aquel y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 1341 de 2009, su uso requiere permiso previo y expreso otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Cuál es la importancia del espectro radioeléctrico?
Como parte del espectro electromagnético, el espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, indispensable para el desarrollo de las telecomunicaciones, que tiene un altísimo valor económico, político y estratégico. Su utilización está sujeta al cumplimiento de varias normas internas, entre las que la más importante es la Ley 1341 de 2009, así como de diversas disposiciones contenidas en tratados internacionales.

¿Qué es el espectro radioeléctrico de 700 MHz?
Dentro del espectro radioeléctrico, se destaca una parte ubicada en la parte baja del mismo, es decir, por debajo de 1 GHz, que mediante Resolución 668 del 12 de diciembre de 2012, expedida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), fue asignada para el uso exclusivo de servicios de telecomunicaciones móviles terrestres 4G.

¿Cuál es la importancia de la asignación del espectro radioeléctrico de 700 MHz?
En febrero de 2017 se puso en conocimiento público el borrador de la subasta (que ahora sabemos que se llevará a cabo sólo hasta 2018), en la que se pudieron evidenciar varias cosas: la primera, que se van a subastar 70 MHZ de banda baja en cuatro bloques (uno de 30 MHz, uno 20 MHZ y dos de 10 MHz), la segunda, que se planea establecer en cabeza de los adjudicatarios obligaciones de cobertura en 2.500 poblaciones rurales que hoy no cuentan con ella o que la tienen de muy baja calidad, y la tercera, que se tiene previsto la implementación de 900 zonas de WiFi públicas.

La importancia de esta banda, que técnicamente se conoce también como Dividendo Digital (ubicada entre los 698-806 MHz), radica en que permite alcanzar una cobertura muy extensa, con una mayor calidad técnica, elementos que deberán ser tenidos en cuenta para su adjudicación, a la par de conseguir unos ingresos justos para el Estado y unas condiciones que permitan profundizar la competencia entre los operadores favorecidos. Todo lo anterior, además de que el proceso se adelante lo más rápido posible, pues de hecho, el no haberlo hecho hasta el momento, ha significado un importante rezago en la materia frente a otros países de la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.