Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Sanz - carlossanz@cavelier.com miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Qué es el Digital Single Market?

El “Digital Single Market” - Mercado Digital Único - consiste en una estrategia política y legislativa a nivel Europeo que pretende garantizar la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales, así como el acceso a bienes digitales, independientemente de la nacionalidad o de donde se resida.  

¿Cuáles serán las reformas del Digital Single Market?

Esta estrategia se llevará a cabo con la aprobación de paquetes legislativos sólidos - Reglamentos y Directivas - que incluirán las siguientes reformas: la modificación de las medidas sobre protección de datos con especial énfasis en el ámbito de Internet, la reforma de las leyes de telecomunicaciones, nuevas Directivas sobre derechos de los consumidores para simplificar las compras online, la reforma de las Directivas en materia audiovisual y, por último, la reforma sustancial del derecho de autor o “copyright”.

¿Qué se va a reformar?

La norma que sufrirá los mayores cambios será la Directiva 2001/29 - Infosoc Directive -, la cual enmarca de manera muy general los derechos y las excepciones que incluye el “copyright” en Europa. 

No parece ser que haya mucho debate en cuanto a los derechos de explotación, sino más bien en cuanto a las excepciones a estos derechos; en la Directiva 2001/29 existen unas 20 excepciones, de las cuales sólo una es obligatoria. Este carácter de libre disposición por parte de los Estados miembros a la hora de implementar las excepciones, ha provocado una clara falta de armonización, la cual entra en colisión con los objetivos del “Digital Single Market”. 

El otro elemento que probablemente se reforme es la territorialidad. Mientras parte de la industria defiende el “geo-blocking” - bloqueo territorial - debido a la diversidad cultural y a la heterogénea demanda que existe en Europa, la nueva Comisión Europea ve indispensable fomentar las licencias multi-territoriales o Europeas, con el objetivo de dar alcance a todo el continente sin discriminación de nacionalidad o de residencia.

¿Cuándo se va a efectuar esta reforma?

Al tratarse de una reforma de carácter urgente, Jean Claude Juncker pretende elaborar una propuesta legislativa para finales del año 2015, la cual entrará en trámite de enmiendas y aprobación por parte del Parlamento y del Consejo en el año 2016. De esta manera, la Comisión Europea tiene como objetivo obtener un nuevo marco legislativo en materia de “copyright” entre los años 2017 y 2018.

Esta nueva reforma supondrá, sin lugar a dudas, un avance para el sector, en donde autores, artistas, entidades de gestión, intermediarios y consumidores se podrán ver beneficiados de las ventajas que ofrece el mundo digital y las nuevas tecnologías. No obstante, el reto de esta reforma consiste en salvaguardar los intereses del sector cultural, el cual ha venido sufriendo unas pérdidas devastadoras en Europa desde que inició la crisis económica en el año 2008.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.