Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Pablo López

martes, 7 de septiembre de 2021

Nuestras manos están conectadas con alrededor de 70% a 80% de las células cerebrales, por lo que es muy cierta aquella frase que indica que nuestras acciones, hablan más que nuestras palabras.

La metodología Lego Serious Play se desarrolla a partir de la creación de modelos en tres dimensiones utilizando piezas de Lego. El desarrollo se realiza a partir de metáforas que surgen de problemas y soluciones propuestas a lo largo del taller.

¿Es la metodología Lego Serious Play una nueva forma de innovación legal?

Sí, es una forma de innovación legal, y debe señalarse que lastimosamente en el ecosistema se ha caído en el error de considerar que todos los procesos de innovación legal, refieren a un contexto de Legal Tech, cuando tanto desde la teoría como desde la práctica, se ha concluido que no es cierta esta afirmación; tecnología e innovación no pueden tomarse como un sinónimo.

¿Qué elementos deben considerarse en la planeación de un proyecto legal?

Como lo menciona la profesora Ana Marra, las cuatro principales características del nuevo mercado jurídico son la movilidad, internacionalización, inmediatez en la relación con el cliente y flexibilidad de soluciones. Siendo así, los abogados a partir de un permanente relacionamiento con su ecosistema y sus actividades definen objetivos, manejan costos y plazos, gestionan recursos económicos y humanos, coordinan equipos, desarrollan un ejercicio permanente de comunicación con los clientes y con stakeholders, por lo cual gerencian proyectos de manera inconsciente.

Dentro de algunas de las metodologías que pueden ser aplicables en el sector legal se encuentran Prince, Lean, PMI, Design Thinking, entre otros. En algunas ocasiones la metodología Lego Serious Play, se consolida como la mejor alternativa o complemento a otras metodologías, como lo es en procesos de construcción de equipos, planeaciones estratégicas, creación de soluciones a un problema, procesos de sensibilización, entre otros.

¿En qué consiste la metodología Lego Serious Play?

Lego Serious Play (LSP) parte de cuatro pasos básicos: preguntar, construir, compartir y reflexionar. Las técnicas de aplicación de LSP, son siete, en donde a mayor sea el número, más complejo es el problema que la técnica ayudará a resolver.

¿Cuál es la aplicación de Lego Serious Play en el área legal?

- Proposición de soluciones que permitan llegar a acuerdos entre las partes.
- Entendimiento de necesidades del cliente.
- Presentación de propuestas para las partes involucradas en un conflicto.
- Planteamiento de diferentes perspectivas de un mismo conflicto.
- Mejoramiento de habilidades blandas en relacionamiento con partes y terceros dentro de un proceso.
- En consultorios jurídicos, en la generación de empatía para el entendimiento de las necesidades de sus usuarios.
- Entre otros.

¿Cuáles son algunas de las recomendaciones para una debida aplicación de la metodología?

En Colombia son muy pocos los profesionales con una formación en derecho y una formación oficial, por lo cual la primera recomendación, es que esta metodología sea desarrollada por personal acreditado como facilitadores del método. Por último, se recomienda disfrutar y jugar, en el desarrollo de los talleres propuestos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.