Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 31 de agosto de 2018

Tenga en cuenta los gastos notariales y el descuento tributario del proceso

Cada que se muere un familiar uno de los puntos que se debaten entre las familias es la herencia que pudo dejar. Para evitar discusiones y pleitos jurídicos innecesarios, los abogados expertos en derecho de sucesiones recomiendan hacer un testamento.

Por definición, el testamento es ese documento mediante el cual una persona declara su última voluntad sobre el patrimonio que obtuvo a lo largo de su vida. Sin embargo, para poder realizar un trámite sin ningún inconveniente legal, es importante tener en cuenta algunos aspectos que minimizan la posibilidad de cometer errores.

Primero tenga en cuenta los costos notariales, por ejemplo, un testamento abierto donde se conoce el contenido de este con anterioridad cuesta $19.600, uno cerrado que solo se conoce cuando se saca de la bodega luego de la muerte de la persona vale $57.600, cada testigo tiene un valor de $1.800 (ver gráfico). Además, debe ser consciente del impuesto a la herencia que es de 10% por considerarlo ganancia ocasional.

Los herederos forzosos
El Código Civil establece que, obligatoriamente, hay unas personas que tienen derecho a heredad. Eso quiere decir que ningún testamento puede privar de su porción de bienes a las personas que por ley se lo han ganado.

En 2018 se promulgaron dos leyes que cambian el panorama de las sucesiones en el país. La primera de ellas es la Ley 1893, que estableció nuevas causales de indignidad para garantizar el cuidado de los adultos mayores. Según la ley, aquellos hijos que abandonen a sus padres no tendrán derecho a recibir herencia.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Aquileo Coba Juez Abogado especialista en Derecho de Sucesiones

    "En Colombia no existe una cultura del testamento. Las personas no son conscientes de la importancia que tiene este trámite: reduce los conflictos herenciales y evita que se quiebren las relaciones familiares”.

  • Jimmy JimenezJefe jurídico de Bufete Integrity Legal

    “El testamento demuestra la responsabilidad que tienen las personas con sus familiares a futuro. Un buen testamento reduce los problemas de los herederos, porque existe claridad en la distribución”.

Para el abogado Jimmy Jiménez, jefe jurídico de Integrity Legal, este error es “muy grave, porque si la sucesión se realiza se estarían vulnerando unos derechos patrimoniales protegidos por la Ley, llevando a la nulidad de todo el procedimiento y creando un problema mucho más grave”
La solemnidades

Para que un testamento tenga validez legal, debe seguir al pide de la letra todas las disposiciones legales. Antonio Aquileo Coba, abogado especialista en derecho de familia dice que “este documento requiere seleccionar unos testigos adecuados y tienen unas solemnidades imperantes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.