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josé francisco mafla - jmafla@bu.com.co martes, 6 de febrero de 2018

A pesar de que hubo pocos cambios regulatorios durante 2017, debido a las importantes reformas que se dieron en 2016, 2017 fue un año para evaluar los cambios y empezar a corregir los errores sobre la marcha.

¿Qué cambios se dieron en el régimen de aduanas?

Tras la expedición en 2016 de la nueva regulación aduanera colombiana (decreto 390 de 2016), se previó una implementación escalonada de la misma atada a la actualización del sistema informático de la Dian a fin de dar una aplicación práctica a las modificaciones realizadas, en particular enfocadas en disminuir los trámites y tiempos en los despachos de importación y exportación.

No obstante lo anterior, esta implementación escalonada puso en evidencia varios problemas de la reforma y en 2017 tanto el Gobierno como los gremios y demás representantes de la industria nacional a lo largo del año se enfocaron en promover el dialogo para encontrar una forma en la que la industria pudiera ver las bondades de la nueva regulación aduanera sin causar cambios radicales en su cadena logística. Al margen de lo anterior, a la fecha no se han visto avances en el desarrollo del sistema informático de la Dian para que pueda entrar en vigor la totalidad del Decreto 390 de 2016, y pueda realmente ser efectiva su implementación para facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo de la industria nacional en un marco internacional.

Con todo esto en mente, la conclusión general frente al estatuto aduanero se tradujo en un nuevo proyecto de Decreto, actualmente en revisión, que busca modificar el régimen y posponer la fecha de entrada en vigor de las disposiciones que aún necesitan ajustes en el sistema informático de la Dian que no se ha desarrollado todavía.

¿Cuáles fueron los efectos del Decreto 2147 de 2016 en el régimen de Zonas Francas?

En cuanto a las zonas francas, tras la modificación del régimen realizada a finales de 2016 mediante el Decreto 2147, se buscó regular algunos vacíos normativos existentes, así como potencializar el desarrollo de actividades económicas a través de esta importante herramienta de comercio exterior.

En los últimos diez años se ha incrementado el número de zonas francas permanentes (multi-usuario) y permanentes especiales (uni-empresariales), para al año 2017 se reportaron un total de 103 zonas francas (38 permanentes y 65 permanente especiales) lo cual sin duda da muestra de la importancia de esta herramienta para el desarrollo de inversiones de valor en el país. A pesar de esto, el 2017 fue un año de contracción en materia de comercio exterior para el país, y esto se vio reflejado en la balanza comercial, donde el superávit se disminuyó notablemente en comparación con el 2016.

¿Qué esperar en el 2018?

Después de ver los efectos tanto del Decreto 2147 de 2016 como del Decreto 390 de 2016 en el transcurso del 2017, en el 2018 se espera la entrada en vigor de la totalidad de las regulaciones, que puede ser incierta a la luz de los nuevos Proyectos de Decreto que continúan modificando la vigencia de ambos Decretos. Sin embargo, por ahora está previsto que la regulación aduanera y de zonas francas empiece a regir este año, para que, sumado a la recuperación de la economía mundial, se logren impulsar las actividades de comercio exterior.

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