Socio Brigard Castro

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martín Torres Cardozo - mcardozo@bc.com.co viernes, 30 de abril de 2021

La PI se convierte en esa herramienta que permite a los empresarios proteger y explotar de forma propicia sus ideas y creaciones.

El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año versó sobre “La PI y las Pyme: para que las ideas lleguen al mercado”.

Según el director general de la Ompi (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Daren Tang, las Pyme son “héroes silenciosos de la economía mundial y constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia”.

Cálculos provenientes de distintas fuentes estiman que el sector de las Pyme conforma 90% de las empresas del mundo y constituyen 70% del empleo mundial. A finales de 2020 en Colombia representaban 90% de las empresas del país, producen 30% del PIB y emplean más de 65% de la fuerza laboral.

¿Por qué es importante la propiedad intelectual para las Mipyme?
Porque brinda la protección legal a sus activos intangibles.

Las Mipyme encuentran en la PI su aliada estratégica para diferenciarse en el competitivo mundo de los negocios y destacarse en su ramo empresarial.

Con las marcas, obtienen reconocimiento a sus productos y servicios y les da acceso a financiación y mercados internacionales teniendo como garantía sus activos intangibles.

Las invenciones e innovaciones son objeto de protección y de reconocimiento a través de su patentamiento o el reconocimiento de mejoras.

Los secretos comerciales se consideran como uno de los principales activos intangibles y derechos de PI de las Mipyme.

En caso de controversias sobre sus activos intangibles encuentran en la PI los canales de solución ya sea en instancias judiciales o extrajudiciales.

¿Qué incentivos están disponibles para las Mipyme y para los emprendedores proteger sus activos intangibles en Colombia?
La Resolución No. 61157 del 30 de septiembre de 2020 fija las tasas oficiales de Propiedad Industrial, de menor valor.

El CIGEPI - Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – (https://www.sic.gov.co/pi/cigepi), cuenta entre sus diversos programas y estrategias con el de “Propiedad Industrial para emprendedores”.

¿Con qué herramientas cuentan las Mipyme para proteger internacionalmente sus activos de PI?
Los tratados internacionales permiten a los titulares de derechos de PI ampliar la protección adquirida a jurisdicciones internacionales.

El Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) las Mipyme permite presentar solicitudes de derechos de patentes en aquellas otras jurisdicciones miembros del Tratado.

Podrán solicitar el registro de marcas mediante el Protocolo de Madrid, con la presentación de una sola y única solicitud y previo pago de tasas internacionales de registro.

El Convenio de París, permite solicitar el registro y protección de marcas en otras jurisdicciones reivindicando prioridad con base en solicitudes previamente depositadas.

La Decisión 486 de 2000 constituye el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina, y les permite expandir sus fronteras a través de sus derechos de PI.

En conclusión, la PI permite a las Mipyme llegar a los mercados tradicionales y a las nuevas plataformas de la economía mundial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.