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Irma Rivera RamÍrez - irivera@bu.com.co viernes, 31 de agosto de 2018

Existen varios mecanismos establecidos por ley para la protección de los derechos de los consumidores financieros de seguros. Estos mecanismos suministran información para la contratación de seguros o para realizar reclamaciones ante las aseguradoras. No obstante, muchos de los mecanismos existentes no son conocidos. Por ello, es importante darlos a conocer y explicar sus características:

¿Qué es el SAC?
El Sistema de Atención a los Consumidores Financieros (SAC) es un mecanismo que debe ser implementado por todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entre ellas las aseguradoras. Sus principales objetivos son:
• Adoptar mecanismos para el suministro de información adecuada a los consumidores financieros.
• Fortalecer los procedimientos para la atención de quejas, peticiones y reclamos de los consumidores financieros.
En virtud de lo anterior, las aseguradoras deben brindar información comprensible, cierta, suficiente y oportuna respecto de:
Las características de los seguros; los derechos de los consumidores financieros; sus obligaciones como aseguradoras; las primas o deducibles del seguro; las consecuencias derivadas del incumplimiento del contrato de seguro, y los mecanismos legales y contractuales para la defensa de los consumidores financieros.

¿Ante quien puedo presentar las quejas que tenga en relación con un seguro contratado?
El consumidor financiero de seguros puede presentar sus quejas ante:
• La aseguradora.
• El Defensor del Consumidor Financiero.
• La Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Dónde puedo encontrar información del seguro que contraté o que me interesa contratar?
Las aseguradoras tienen la obligación legal de incluir en sus páginas web la información de los condicionados generales de los seguros que comercializan.
Adicionalmente, en la página web de la SFC se encuentra el Depósito Público de Pólizas, en donde se pueden consultar los condicionados generales de los seguros comercializados por las aseguradoras. Abajo se encuentra el vínculo de la página web de la SFC, donde puede realizar la consulta:
https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/consulte-las-condiciones-generales-de-su-poliza-de-seguro-10090607

¿Qué es el Sucis?
El Sistema Unificado de Consulta de Intermediarios de Seguros (Sucis) es un registro público que permite a los consumidores financieros obtener información actualizada sobre las personas naturales y jurídicas, agentes y agencias de seguros respectivamente, que están autorizadas por las aseguradoras para comercializar sus seguros. La consulta se puede realizar en el siguiente vínculo:
https://www.superfinanciera.gov.co/SUCISWeb/faces/reporte/consultaSUCIS.xhtml

¿Qué es el RUS?
El Registro Único de Seguros (RUS) es una herramienta virtual a través de la cual una persona puede obtener información respecto a:
• Si es beneficiaria o asegurada de una póliza de seguro de vida individual o grupal.
• Si la persona que le causó unos perjuicios tiene contratado un seguro de automóviles con el amparo de responsabilidad civil extracontractual.
• Si los bienes comunes de una propiedad horizontal, residencial, comercial o industrial, se encuentran asegurados.

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