Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David García

sábado, 18 de agosto de 2018

Principales Aspectos del Proyecto de Reforma Tributaria presentados por la Bancada de Cambio Radical en el Congreso. En la propuesta se exponen 20 medidas que ayudarían a reestructurar el sistema tributario colombiano como la reducción de la evasión y el contrabando en 50% en el próximo cuatrienio, la eliminación de las exenciones o del gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades.

A continuación se presenta un resumen con los puntos clave que tendría dicho cambio tributario para la economía nacional.

¿Qué impactos puede generar el proyecto presentado por Cambio Radical sobre la reforma tributaria?

A pesar de que se trata de un Proyecto de Ley presentado por el Partido Cambio Radical, dicho Proyecto abre el debate sobre los aspectos que serán relevantes en la discusión tributaria para el último semestre de 2018.

¿Cuáles aspectos deberían tener en cuenta las áreas contables y financieras de las empresas de acuerdo con esta propuesta de reforma?

1. La reducción de la Tarifa Nominal del Impuesto sobre la Renta de 33% a 30%.

2. Deducibilidad sin limitación de impuestos, tasas y contribuciones: Según el Proyecto de Ley, los contribuyentes podrán deducir la totalidad del monto pagado por tributos. No hay claridad sobre si serán igualmente deducibles las regalías pagadas por las industrias extractivas, dado que el artículo 116 del Estatuto Tributario sería derogado.

3. Los impuestos de 4x1000 y el ICA serían descontables del impuesto sobre la renta: Lo cual implicaría que el incremento de las rentas territoriales afectaría el recaudo a nivel nacional.

4. La Subcapitalización o Thin Cap Rule aplicaría sólo para deudas con vinculados económicos del exterior y no para todo el endeudamiento.

5. Desgravación de los Dividendos: Se desgravaría la distribución de dividendos para todos los accionistas o socios de sociedades colombianas independientemente de que el accionista sea persona natural o jurídica o que se trate de un accionista o socio nacional o extranjero.

6. Posibilidad de distribución de la utilidad obtenida a través del método de participación como no gravada.

7. Aceleración de la depreciación fiscal frente a la contable sin que ello implique la distribución de la utilidad contable como gravada.

8. En la utilidad por venta de acciones, sería posible tener como no gravada la parte que corresponde a las utilidades retenidas.

9. Extensión del beneficio tributario en la venta de acciones inscritas en la Bolsa de Valores a instrumentos de derivados que sean valores o cuyo subyacente esté representado en acciones inscritas, índices o participaciones en fondos o carteras colectivas que reflejen el comportamiento de dichas acciones.

10. Incremento del gasto fiscal por depreciación y amortización por mayores inversiones en activos fijos reales productivos.

11. Eliminación de las Rentas Laborales Exentas.

12. Importantes modificaciones a la Compensación de Pérdidas Fiscales

13. El Impuesto de Valor Agregado, IVA, por la importación, construcción o adquisición de activos fijos que nos sea descontado en IVA puede ser descontado del impuesto sobre la renta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.