Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carolina Arciniegas

lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Dónde está ocurriendo la innovación financiera? ¿Habrá un momento Uber para el sector financiero? (Fintech: 90% Hype, 10% Revolutions. And Why It’s Okay. Damien Kopp, 2017)

Fintech es la utilización de tecnología para ofrecer productos o servicios financieros innovadores. Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación, a saber: Plataformas de pago, crédito digital, criptoactivos, blockchain y financiación colaborativa (crowdfunding). Las empresas emergentes conocidas como start- ups y entidades financieras trabajan en este campo de innovación.

Algunos productos que han contribuido a la innovación financiera en el mundo son la moneda digital (Bitcoin), pagos electrónicos, préstamos y ahorro digital, la interfaz de programación de aplicaciones públicas conocida como API, el crowdfunding y los asesores robot (robo-advisors).

De acuerdo con una encuesta que llevó a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en 2018, las empresas fintech están concentrando su innovación en facilitar pagos electrónicos, préstamos digitales y ahorro.

¿Cuáles son las tecnologías con mayor potencial disruptivo en servicios financieros?

Según la encuesta Fintech de la SFC, las tecnologías con mayor potencial disruptivo son actualmente, big data y analítica, blockchain, biometría, e inteligencia artificial.

¿Cuáles son los mayores desafíos que trae fintech?

Entre los desafíos más grandes se encuentran la protección de datos personales, la seguridad de la información, la protección al consumidor, el lavado de activos y la competencia equilibrada en el mercado.

¿Fintech está regulado en Colombia?

Colombia dispone de regulación en algunos aspectos de fintech tales como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos conocidas como (Sedpes), crowdfunding, ciberseguridad, pasarelas de pago, computación en la nube y códigos QR. Sin embargo, hay oportunidades en materia de licenciamiento fintech, biometría, asesoría por robots (roboadvisors), un nuevo Sarlaft y banca abierta, entre otras. La mayoría de estos temas hacen parte de la agenda regulatoria de la SFC para este año. Adicionalmente, la SFC trabaja en un Conpes de inclusión y educación financiera, que incluye temas como protección de datos y seguridad en las transacciones.

El pasado mes de mayo, el Congreso de la República aprobó las licencias condicionadas para las empresas fintech que desean llevar a cabo una actividad financiera vigilada, apoyando de esta forma la tesis de la SFC de implementar el licenciamiento fintech por etapas. Las empresas fintech podrán solicitarle a la SFC un certificado para operar temporalmente durante dos años siempre que cumplan con unos requisitos mínimos de capital y otros prudenciales. Lo anterior les permitirá a las empresas fintech operar en un ambiente de prueba real y controlado y tener acceso a recursos. Al finalizar los dos años estas empresas pueden desmontar su actividad o aplicar a una licencia definitiva.

Por último, hay incentivos para invertir en fintech: las empresas que inviertan en fintech, y su inversión cumpla con los criterios y condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cnbt), podrán deducir dicha inversión en el año gravable respectivo y acceder a créditos fiscales por el valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el Cnbt.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.